Cádiz

El Ayuntamiento asumirá el pago las nóminas de las trabajadoras de la limpieza

  • El concejal de Personal busca alternativas para el proceso de adjudicación del servicio

Las trabajadoras de la limpieza manifestándose ante el Ayuntamiento.

Las trabajadoras de la limpieza manifestándose ante el Ayuntamiento. / J.S.R.

El Ayuntamiento de Cádiz asumirá de forma temporal el pago de las nóminas de las trabajadoras de limpieza de las dependencias municipales, educativas y deportivas. El concejal de Personal, Demetrio Quirós, ha lamentado la situación en la que se encuentra la plantilla, “una situación en la que al final ganan las empresas y salen perjudicados los trabajadores”.

Demetrio Quirós ha señalado que la situación en la que se encuentran las trabajadoras de la limpieza no es exclusiva de Cádiz ya que los impagos por parte de Expertus se están produciendo también en San Fernando, en empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla y en las dependencias de Justicia de la Junta de Andalucía. Por eso, ha adelantado que “nos hemos puesto en contacto con la alcaldesa de San Fernando y el alcalde de Sevilla para liderar y hacer frente de manera conjunta esta situación que está pasando en muchos municipios de España”.

Quirós ha explicado que “estamos viviendo una situación dura, que duele en lo personal, porque hemos ido acompañando a las compañeras en todas su reivindicaciones y en lo político porque nos causa una tremenda impotencia que al final siempre ganen las empresas”. El concejal de Personal ha subrayado que “no importa que el Ayuntamiento de Cádiz esté al día con los pagos precisamente para que no falten las nóminas a final de mes” y no importa los esfuerzos que se hagan “cuando existen sentencias como las del 27 de septiembre de 2018 del Tribunal Supremo en las que se avalan y prevalecen el derecho de las empresas sobre sus trabajadoras”.

En este sentido se ha referido al fallo que “dictamina de manera meridiana que en el caso de sucesión de empresas no se limite a las deudas que pudiera tener la empresa en un momento determinado y que se podrían asumir, sino que la obligación del pago de esa deuda alcanzaría a todas las que tuviera en los últimos cuatro años anteriores”. A juicio de Demetrio Quirós esto repercute directamente en el proceso de nueva adjudicación del servicio en el que “nos encontramos ya que ante el momento en el que se encuentra Expertus, las demás empresas interesadas se han retirado”. Esto “nos ha obligado a estudiar otros mecanismos para garantizar que se sigan prestando los servicios y por supuesto que las trabajadoras cobren por el trabajo realizado”.

En lo inmediato, ha explicado, “el Ayuntamiento tiene que asegurar que las trabajadoras que aún no han cobrado, como son las dependientes del IMD, lo hagan y por eso hemos comunicado a Expertus que ya que como Consistorio no podemos hacer frente a las nóminas de forma directa, la vía que debemos tomar es que nos transfieran los derechos de pago para asumirlos y para ello debe enviarnos la relación de trabajadores”. Además, en previsión de que pueda ocurrir lo mismo con las nóminas del mes de noviembre “hemos iniciado el mismo trámite”.

Demetrio Quirós ha apuntado que ante las dificultades de Expertus y dado el marco legal, “estamos estudiando otras medidas con los servicios de Intervención, Secretaría y Contratación para garantizar que los servicios continúen, y si es necesario, asumiremos de forma temporal los tres contratos. Tenemos una responsabilidad y la vamos a ejercer”.

Y de cara a la proceso de adjudicación, Quirós ha adelantado que “estamos viendo la fórmula por la cual el Ayuntamiento podría asumir la deuda que corresponde a Hacienda y Seguridad Social y así garantizar que las empresas interesadas en el pliego de las dependencias municipales y educativas continúen con el proceso y el pliego de dependencias deportivas que acaba de salir no quede desierto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios