Laboral

Las limpiadoras de las dependencias municipales vuelven a manifestarse ante el Ayuntamiento

  • Denuncian los retrasos en el pago de las nóminas por parte de Expertus, la empresa concesionaria del servicio

  • Autonomía Obrera exige la intervención del Consistorio

Las trabajadoras de la limpieza manifestándose este viernes ante el Ayuntamiento. Las trabajadoras de la limpieza manifestándose este viernes ante el Ayuntamiento.

Las trabajadoras de la limpieza manifestándose este viernes ante el Ayuntamiento. / J.S.R.

Las trabajadoras del servicio de limpieza en colegios, dependencias y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Cádiz volvieron a manifestarse en la mañana del viernes en protesta por el retraso en el pago de sus nóminas por parte de la empresa concesionaria, Expertus Multiservicios, como ya hicieran en otras ocasiones, entre ellas el pasado septiembre por la demora en el pago del sueldo de agosto. El sindicato Autonomía Obrera ha indicado que el Ayuntamiento de Cádiz debe intervenir “exigiendo a esta empresa pirata el abono de los salarios, asegurando que las facturaciones sean destinadas a las trabajadoras y sancionar a la empresa”. De la misma manera, “al ser consciente de que dicha problemática continuará en las siguientes mensualidades” el sindicato pide al Consistorio “retirarle el servicio y asumir temporalmente el mismo, al margen de impedir que Expertus sea adjudicataria de próximas adjudicaciones”. Para Autonomía Obrera “es el Ayuntamiento de Cádiz quien debe actuar utilizando los mecanismos para asegurar el salario a unos colectivos tan maltratados históricamente”. Entre las afectadas se dan casos de verdaderas dificultades económicas causadas por los retrasos en los abonos de las nóminas.

El Ayuntamiento ha venido reiterando desde el verano que cumple con los pagos a la empresa Expertus, adjudicataria de este servicio externalizado. El pasado miércoles el Consistorio señalaba que los servicios jurídicos municipales están estudiando los resortes legales de los que poder valerse para proteger los derechos laborales de las trabajadoras. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Demetrio Quirós, tras reunirse con representantes de la plantilla explicó que el Ayuntamiento está pagando “en tiempo y forma” a Expertus cuando la empresa presenta las certificaciones, y que el origen del impago se encuentra en un problema financiero que la compañía tiene a nivel nacional. “De hecho, también han sufrido impagos otros servicios que Expertus tiene concedidos de otros ayuntamientos y la plantilla que se encarga de los servicios administrativos de la propia empresa en Sevilla”, destacaban desde el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios