Las limpiadoras de los colegios irán a la huelga a partir del martes
El comité se ha reunido con el Ayuntamiento, que estudia mejorar el pliego
Las trabajadoras de Limasa, la contrata que se encarga de la limpieza de los colegios públicos, volvían ayer a protestar a las puertas del Ayuntamiento, con carteles en los que comparaban su sueldo con el de concejales. A falta de soluciones al estancamiento de la antigüedad a los doce años y el "salario de miseria" que cobran, están dispuestas a ir a la huelga a partir del martes.
Durante la primera semana, explicó la presidenta del comité de empresa, María Luisa del Valle, los paros serán de tres horas diarias, y a partir del 14, abarcará toda la jornada y se hará indefinida.
La situación laboral de estas 70 trabajadoras se rige por un convenio colectivo provincial, aunque según asegura Valle, en otros lugares como Chiclana o el hospital Puerta del Mar se han alcanzado otros convenios particulares que han permitido mejorar las condiciones. Actualmente cobran un sueldo de 700 euros mensuales, según explican. Además, hace años se acordó que el plus de antigüedad se estancara a los doce años, una medida con la que no está de acuerdo el comité de Limasa (cuyo sindicato, el Andaluz de Trabajadores, no firmó) y que perjudica a unas sesenta trabajadoras que llevan aproximadamente unos 25 años y que tienen ese concepto salarial congelado.
Para estas trabajadoras, esto crea una situación de desigualdad con los hombres que trabajan como personal no docente en los centros, que cobran más, aunque desempeñan una labor diferente y por tanto, se someten a otro convenio: trabajan en mantenimiento, no en limpieza, explica la presidenta del comité.
"Desde hace un mes estamos convocando movilizaciones en la puerta del Ayuntamiento los lunes, miércoles y viernes para denunciar ante la opinión pública y ante el propio Ayuntamiento las condiciones laborales y económicas por la que atraviesa nuestra colectivo, que no es más cierto que no se llega con este salario ni a mediados de mes. Máxime en una ciudad como Cádiz donde tenemos que soportar la carga de nuestros hijos que no se pueden independizar por la falta de trabajo", se indica en las octavillas repartidas en San Juan de Dios.
El mantenimiento, y con él la limpieza, de los colegios públicos corresponde a los ayuntamientos, que contratan a empresas para que se encarguen de esa labor. En el caso gaditano, ya se están elaborando los nuevos pliegos para adjudicar de nuevo la limpieza en los centros, explicó el teniente de alcaldesa José Blas Fernández.
El edil mantuvo una reunión con las trabajadoras, en la que se comprometió a estudiar la mejora económica de ese pliego siempre que no se creen agravios comparativos en el sector aunque, según señaló, la situación laboral sigue estando atada al convenio colectivo (que finaliza el próximo 31 de diciembre). El Ayuntamiento se muestra dispuesto a abrir vías de negociación entre empresa y empleadas. Fernández pidió a la Junta de Andalucía que también asumiera el mantenimiento de los centros, porque no cree lógico el modelo actual.
Por su lado, María Luisa del Valle indicó que para el miércoles está prevista una reunión con la empresa. Hasta ahora, la única respuesta que han recibido es que "van a estudiar la situación", asegura. La representante de las trabajadoras aseguró que van a seguir hacia delante con las movilizaciones.
También te puede interesar