Cádiz

Las limpiadoras de Diputación irán a la huelga el 7 de febrero si no se resuelven los impagos

  • Esperan llegar a un acuerdo con la institución provincial el día 4 en el Sercla

El edificio del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz.

El edificio del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. / J.M.S.R. (Cádiz)

Los trabajadores de la limpieza del Palacio Provincial de la Diputación y del Edificio Roma han convocado una huelga para el próximo 7 de febrero, que se llevará a cabo si antes, el día 4, no llegan a un acuerdo con la Diputación en un encuentro que tendrá lugar en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía). Allí, la plantilla pedirá que la institución provincial se haga cargo de los pagos que ha dejado pendientes la empresa que hasta finales de 2021 era la concesionaria: Bilur. La quiebra de esta firma es la que ha provocado este conflicto laboral.

La portavoz de los empleados, Josefa Jordán, espera que en el encuentro en el Sercla del día 4 se llegue a una solución y se vislumbre ya qué empresa cogerá el testigo de Bilur, subrogando a estos trabajadores a jornada completa. Asegura Jordán que le consta que la Diputación está “moviéndose” para que este problema se solucione “cuanto antes”. De momento, la propia Diputación ha aportado los productos de limpieza, pues los trabajadores estuvieron limpiando solo con agua durante varios días.

Jordán señala que la situación debe desencallarse cuanto antes, ya que hay varios casos entre los trabajadores afectados “que solo disponen de un sueldo, corto, para afrontar todos sus pagos”. Son 18 empleados, 14 mujeres y cuatro hombres, los que están sufriendo los impagos que ha dejado Bilur al entrar en concurso de acreedores. La deuda es de una media de 2.500 euros por cada trabajador. El impago corresponde al 42 por ciento de la nómina de diciembre y ha quedado pendiente enero y la paga de productividad de 2021, que la plantilla debería cobrar el próximo marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios