Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Las licitaciones de los servicios de playas no llegan para la pretemporada

  • El Ayuntamiento recurre a los contratos menores y a las prórrogas para garantizar su prestación La empresa Emsebur realizará el salvamento por unos 18.000 euros para 18 días

La apertura de la pretemporada de playas el próximo Domingo de Ramos ha pillado al Ayuntamiento de Cádiz con el tiempo justo. A estas alturas, el Consistorio no ha cerrado ninguna de las licitaciones para la prestación de los servicios, por lo que ha tenido que optar por la firma de contratos menores o la prórroga con los anteriores adjudicatarios para poder garantizarlos hasta que no se firmen las nuevas concesiones.

Los trabajos que están pendientes de concederse son los de salvamento y socorrismo, limpieza de la arena, limpieza de los módulos y megafonía.

El más avanzado, pero que todavía no está cerrado, es el de salvamento y socorrismo. El pasado lunes se dio a conocer la clasificación de las dos ofertas presentadas, quedando en primer lugar la empresa sevillana Medios Acuáticos S.L., que se hará cargo del servicio por 576.511 euros IVA incluido por temporada por un periodo de tres años más dos prorrogables. Este presupuesto se desglosa en 331.970 euros para los servicios sanitarios exentos de IVA, 202.100 euros por el salvamento y el socorrismo y 42.441 euros correspondientes al 21% de IVA.

Sin embargo, los plazos legales para que comience a funcionar este domingo no se pueden cumplir, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que realizar un contrato menor para 18 días. Se han solicitado tres ofertas, recibiendo el Consistorio dos, siendo la adjudicataria Emsebur S.L. con un coste de 17.804 euros IVA incluido. Precisamente, esta empresa, que era la que venía prestando el servicio anteriormente, es la que ha quedado en segunda posición en la licitación.

Una vez solventada la presentación de la documentación requerida, superado el plazo de alegaciones y formalizado el contrato, Medios Acuáticos S.L. comenzaría a trabajar en mayo.

Por su parte, se encuentran en pleno trámite los servicios de limpieza de la arena, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de equipamientos e infraestructuras, y el de limpieza y mantenimiento de los módulos de vestuarios y servicios. La situación en estos casos es diferente. Por un lado, el servicio de limpieza de la arena ha sido prorrogado por el Ayuntamiento a la anterior concesionaria, la UTE Limpiezas Playas de Cádiz, hasta que no sea adjudicado a una nueva empresa. Por el otro, el contrato para la limpieza de los módulos, según explicaron fuentes municipales, no finaliza hasta el 31 de mayo, por lo que el servicio está garantizado por la empresa Acciona Facility Services.

El proceso que se encuentra más retrasado en la actualidad es el de la instalación de la megafonía para la temporada estival. El plazo de presentación de ofertas se mantiene abierto hasta el próximo viernes 11. Por ello, la solución del Ayuntamiento, al igual que con el salvamento y el socorrismo, ha sido la formalización de un contrato menor.

La pasada semana, el sindicato Autonomía Obrera ya alertó en un comunicado de los problemas que se estaban dando en la adjudicación del servicio de salvamento y socorrismo de playas, lo que ponía en peligro que se pudiera poner en marcha con el inicio de la pretemporada, remitiendo a los problemas que se dieron en 2011 con la empresa C y A Horadada.

El representante de Autonomía Obrera en el Ayuntamiento de Cádiz, Manuel Bienvenido, consideró como "paradójico que este servicio de contrato menor (el de salvamento y socorrismo) se presente a dos empresas" y sea adjudicado a Emsebur, "la que no se ha cogido en el concurso".

Bienvenido señaló que este procedimiento "no se ha hecho bien" desde el principio, lo que ha provocado que "por la tardanza en licitar y por las cuestiones legales y del procedimiento no da tiempo para que se ponga el servicio en marcha".

Asimismo, denunció que Emsebur "no tiene los medios en temas de ambulancias, por lo que tiene que subcontratar a Ambulancias Barbate", a la que acusa de "haber tenido a los enfermeros de falsos autónomos el año pasado, teniéndose que subsanar este error con la subrogación de los trabajadores".

Con todo, el representante sindical aseguró que "el personal no sabe a dónde tiene que ir ni los servicios que prestar", por lo que solicitó "dimisiones políticas y destituciones técnicas en el Área de Medio Ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios