Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Flamenco

Leyendas y legatarios de Paco de Lucía, el evento de los Latin Grammy en el Teatro Falla de Cádiz

Paco de Lucía, durante su concierto en la plaza de la Catedral de Cádiz en 2007.

Paco de Lucía, durante su concierto en la plaza de la Catedral de Cádiz en 2007. / Julio González

El concierto que la Academia Latina de la Grabación, artífice de los Latin Grammy, organiza este sábado 13 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz, no sólo se erige como un encuentro de talento de dos orillas y dos continentes, los dos que amó Paco de Lucía, para homenajear al maestro en el décimo aniversario de su muerte. También, es la muestra sonora del encuentro entre la historia de Paco de Lucía, con la presencia de algunos compañeros de profesión que le acompañaron en su camino, y de la plena vigencia de su legado con músicos del presente, y que serán parte del futuro, que beben de su legado.

Así, si una primera espada del cante y el canto actual como Miguel Poveda será el maestro de ceremonias del espectáculo, historia de la música, e historia de Paco, como el percusionista Rubem Dantas, miembro de su mítico sexteto y el músico al que le debemos que el cajón peruano se convirtiera en el cajón flamenco, inmortalizando la contribución en el Solo quiero caminar, es una de las presencias destacadas de un noche, presumiblemente, inolvidable.

El ADN de Paco, ni el talento de una saga, tampoco faltará sobre las tablas con las participaciones de su hermano Pepe de Lucía y de su sobrino José María Bandera, hijo de su querida hermana María. 

Colaboradores habituales, cómplices, en los discos y conciertos del Príncipe de Asturias de las Artes como la cantante Chonchi Heredia, el percusionista El Piraña, Cañizares, José Carlos Gómez, Tino di Geraldo o el cantaor David de Jacoba, miembro de su último sexteto, no se perderán el homenaje a Paco en la capital de su tierra.

Además, también ha trascendido que las artistas India Martínez y María Toledo, junto a la guitarrista clásica de la paraguaya Berta Rojas, se encargarán de hacer un guiño al disco póstumo de Paco de Lucía, Canción andaluza, interpretando el Te he de querer mientras viva, que en el trabajo de Paco suena en la voz de  Estrella Morente, aunque antes lo popularizara la gran Marifé.

En se mismo trabajo póstumo, también se encuentra el Señorita con el grandísimo Óscar D´León, músico y cantautor venezolano que también estará esta noche de sábado en el Gran Teatro Falla de Cádiz. 

Así, además del Sonero Mayor o El Brujo de la Salsa, algunos de los seudónimos con los que se conoce a D´León, compartirán esta preciosa noche otras leyendas de la música como Eliades Ochoa, considerado como uno de los grandes soneros de la historia de la música cubana (que mucha música es); y el Bajista más Versátil del Mundo, Abraham Laboriel, ganador del Premio del Consejo Directivo 2022 de la Academia Latina y artista que ha compartido escenario también con Paco de Lucía firmando noches de ensueño como aquel cierre de la edición numero veintidós del Puerto Rico Heineken Jazz Fest, en 2012, donde el mexicano y el algecireño se pegaron un mano a mano.

Leyendas y sagas de leyenda y artistas por derecho propio, los Carmona y Habichuelas (con Antonio y Juan, respectivamente), los Amador, con el multintrumentista Diego (hermano de Raimundo y Rafael) y que ya revisara a Paco este 2021 en Paqueando: volver a la tierra; los Parrilla, con esos soplos flamencos de Juan; y el apellido Humanes en boca de Noemí, la cantaora hija del prolífico letrista y productor. Todos estarán en escena en un momento u otro del evento.

Porque el legado, lo que queda de Paco en los artistas de este mundo, es importante, es lo que mantiene viva a su obra y, con ella, al propio artista incomparable. La libertad y el respeto con que Rosario la Tremendita y María José Llergo, también presentes esta noche de 13 de abril, tejen sus carreras tiene mucho del espíritu de Paco de Lucía, las mismas fuentes de donde beben Niño Josele y José Heredia El Gato, Ané Carrasco y Jaime Calabuch Jumitus, pianista catalán que ha acompañado en estos años a Diego el Cigala con tanta maestría y talento que ha acaparado los aplausos y el foco de los entendidos.

Otro catalán, como hemos dicho Miguel Poveda, dirigirá la cita acompañado por el jerezano Carlos Grilo, el guitarrista isleño Jesús Guerrero, el dúo Makarines y el percusionista jerezano Carlos Merino.

Una noche repleta de estrellas que, eso sí, miran al cielo en busca del brillo único de una compañera. La estrella de Paco, que por ahí sigue, iluminando todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios