Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Contenido patrocinado

¿Cómo leer la factura del agua?

  • APEMSA da las claves para entender todos los conceptos por los que pagamos los portuenses, que incluye múltiples servicios

¿Cómo leer la factura del agua?

En la mayoría de los casos, la factura es la única información del Servicio que la empresa Aguas del Puerto (APEMSA) realiza para nosotros; por eso, es importante que la conozcamos. Los portuenses no pagamos por el agua en sí, sino por el servicio que recibimos; el agua cae del cielo, pero no llega por arte de magia a nuestros grifos, ni se limpia sola. 

En la factura de APEMSA veremos diversos conceptos. Lo primero que debemos tener presente es que en el mismo recibo se incluyen el agua, facturada por APEMSA, y la BASURA, facturada por el Ayuntamiento. 

En cuanto a lo que son los conceptos propios del Servicio de Agua, veremos que en el recibo aparecen varios: 

  • Las cuotas variables o de consumo, ya sean de agua o saneamiento (donde se incluyen alcantarillado y depuración), son los importes que pagamos por lo que hemos gastado al abrir el grifo (en duchas, cisternas, lavadoras, etc), por el trabajo que requiere recoger el agua sucia que se va por los desagües y por el trabajo posterior de limpieza en la depuradora antes de devolverla al medio ambiente. 
  • Las cuotas fijas de estos servicios hacen referencia a lo que pagamos por tener la disponibilidad del servicio, lo usemos o no, ya que las infraestructuras del Servicio de Agua, como tuberías, depósitos, bombeos, depuradora, etc, hay que mantenerlas en buen estado. 
  • El canon de trasvase es un concepto que se recauda para pagar a la Junta de Andalucía por el trasvase de agua desde el río Guadiario-Majaceite al Pantano de los Hurones, desde donde le suministran el agua potable a El Puerto de Santa María y otras poblaciones de la provincia. 
  • El canon de Mejora Local es un concepto transitorio que se aplica en la factura desde julio de 2013 y finalizará en el año 2032. Mediante este canon se financian proyectos para dar más capacidad hidráulica a la Ciudad (tanto en zonas nuevas como para mejorar las existentes). Consta también de una cuota fija y una cuota variable. 
  • El canon autonómico de depuración es también un impuesto que se recauda a través de las empresas suministradoras para ingresarlo a la Junta. Con este dinero la Junta debe acometer una serie de obras para mejorar la depuración de aguas residuales de la Comunidad Autónoma. Consta también de una cuota fija y una cuota variable.
  • Finalmente el IVA, impuesto conocidos por todos, que se paga al Estado. 

Conocer exactamente lo que pagamos nos hace valorar mejor el servicio que recibimos. Lee bien tu factura, detrás de ella hay muchas instalaciones y personas trabajando para ti las 24 horas del día, los 365 días del año