El látex, enemigo 'invisible'
En Cádiz lleva seis meses funcionando la delegación de la asociación que aglutina a los alérgicos a este producto, presente en unos 40.000 objetos de la vida cotidiana
Seis meses lleva funcionando en Cádiz la delegación de la Aepnaa, Asociación de Alérgicos a Alimentos y Látex. Dos años en Andalucía y 14 en España. Las siglas representaban en un principio a la Asociación de Padres y Niños con Alergia Alimentaria, pero el incremento de las personas con alergia al látex y el hecho de que muchas de éstas presentan a menudo reacciones alérgicas cruzadas, a veces tras ingerir determinadas frutas y vegetales, hizo que se produjera el cambio de denominación. Según Rosario Moreno, la delegada en Cádiz de Aepnaa, esta enfermedad "es más común de lo que parece y todos conocemos a alguien que padece algún tipo de alergia a alimentos o al látex". Se calcula que el 5 por ciento de la población tiene alergia a los alimentos, lo que supone que 2.500.000 de españoles lo padecen. "La prevalencia de esta enfermedad -añade Moreno- es especialmente elevada en la población infantil, siendo la escolarización de estos niños una situación de riesgo especial para los mismos por la nula formación que reciben sus profesores. Aepnaa, como asociación de afectados, presta esta formación de forma complementaria y gratuita a profesores y personal de comedor escolar".
En cuanto a los alérgicos al látex se pueden definir tres grupos: la población en general, que se estima en un 1 por ciento, el personal sanitario que representa casi un 20 por ciento y los enfermos de espina bífida, que son casi un 70 por ciento. La alergia al látex es una respuesta exagerada del organismo al contactar con las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural, que es el líquido lechoso que circula por los vasos del árbol del caucho y que, procesado convenientemente, múltiples objetos de uso cotidiano y sanitario. Aepnaa advierte que el látex no sólo está en objetos como los guantes sanitarios o los globos, que son precisamente los más peligrosos porque impregnan la atmósfera de partículas. Existen objetos o circunstancias insospechadas donde está presente este material, como bañadores, la empuñadura de una bicicleta, chubasqueros, elásticos de ropa interior, fuelle de la puerta de la lavadora, gomas de borrar, juguetes, palos de golf, raquetas de ping-pong e incluso el asfalto cuando está caliente por temperaturas elevadas. Se calcula que unos 40.000 productos de uso cotidiano contienen látex. Rosario Moreno cuenta que Aepnaa tiene socios "que tienen dificultad para entrar en centros comerciales, sufriendo crisis de asma que le impiden acceder al mismo por el alto contenido de látex tan generalizados en tiendas, accesorios, etc".
Rosario Moreno explica, con la existencia del síndrome látex-frutas, que no es necesario entrar en contacto directo con el látex para sufrir una reacción alérgica. "Las personas alérgicas al látex presentan a menudo reacciones cruzadas tras ingerir determinadas frutas y vegetales", comenta la delegada de Aepnaa en Cádiz. Así, hasta un tercio de las personas sensibilizadas sufrirán una reacción de mayor o menor intensidad cuando coman plátanos, kiwis, aguacates o castañas. Además, entre el 5 y el 10 por ciento pueden sufrirla al comer frutas de la familia de las rosáceas (melocotón, albaricoque, manzana, pera o cereza) y hortalizas de la familia del tomate y la patata.
Desde Aepnaa se recuerda la sintomatología con algunas de las manifestaciones clínicas como erupciones, urticaria, rinitis, conjuntivitis, diarrea, vómitos, y graves como algunos casos de dermatitis atópicas o asma, o muy graves como el shock anafiláctico. Moreno advierte que todas las alergias "pueden llegar a ser mortales". Por eso, desde Aepnaa se pretende informar a la sociedad "que no tome a broma una alergia alimentaria o al látex", incidiendo en la necesidad de que las personas con sintomatología acudan a un alergólogo.
La Asociación ofrece información e intercambio de experiencias. Para contactar con la delegación en Cádiz, los afectados pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico cadiz@aepnaa.org o al teléfono 687549424.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía