Un lamentable paisaje camino del cole en Cádiz
El IES Fuerte de Cortadura y el CEIP La Inmaculada denuncian la suciedad y el abandono del exterior de ambos centros
Basura y hasta un coche abandonado: las vistas de centenares de alumnos cada mañana
La limpieza en Cádiz: Un problema más allá de las siglas

Hay caminos difíciles hacia algunos colegios y luego está el que conduce al IES Fuerte de Cortadura y el CEIP La Inmaculada, ambos unidos en la entrada de la ciudad. En tan lamentable estado que la AMPA del instituto ha soltado un grito de alarma en las redes sociales. Y no es la primera vez. El estado de esta zona es lamentable. “Llevamos muchos años, los dos centros, denunciando la situación de abandono de este camino de ida y vuelta para centenares de alumnos y sus familiares”, lamenta Mara Rodríguez Moro, presidenta de la AMPA del Fuerte de Cortadura.
Habla de la zona bajo el puente que entronca con el acceso al puente José León de Carranza, donde se acumulan pintadas y mucha basura. “Muchos alumnos que entran el instituto a las 8.15 se encuentran con un paisaje que da pena. Niños y niñas de entre 3 y 18 años no pueden normalizar que el camino hacia su colegio esté lleno de suciedad y sea tan hostil”, destaca Rodríguez Moro.
La situación se agrava siendo una de las entradas a la ciudad. En las inmediaciones del instituto se encuentra una furgoneta abandonada con una bombona de butano en su interior. Las familias claman por un entorno más amable y más seguro.

“Los lunes por la mañana, el aspecto es peor aún, por los botellones del fin de semana, que deja botellas rotas en la zona. Allí sabemos que se hacen carreras de motos”, apunta la presidenta de la AMPA.
"Los recursos de limpieza del Ayuntamiento en los alrededores deben ser iguales para todos los colegios, pero no es así”
Habla también del “difícil acceso” a los centros que provocan las lluvias, con la calzada en mal estado de conservación.
Mara Rodríguez asegura que el instituto y el colegio juegan en desventaja con respecto a otros centros educativos de la ciudad. “Al estar tan lejos y tan escondidos, se han olvidado de nosotros. Es una zona que no se ve, pero que sufrimos los dos centros. Los recursos de limpieza del Ayuntamiento en los alrededores deben ser iguales para todos los colegios, pero no es así”, declara.

Las familias del Fuerte de Cortadura y de La Inmaculada piden “una cosa tan simple como adecentar el acceso a los dos centros y el mantenimiento de la zona de manera regular, como en cualquier otra zona de Cádiz”.
Dice Mara Rodríguez Moro que se han puesto en contacto con el concejal delegado de Enseñanza, José Manuel Verdulla, del que esperan una respuesta a sus quejas. La preocupación viene de lejos, pero las soluciones no llegan. Allí, en la entrada de Cádiz, dos centros educativos conviven con la mugre y el deterioro.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Howden Iberia
Es Director territorial SurLevante de Howden Iberia.