La labor imprescindible de los pajes reales

Las iniciativas solidarias que se llevan a cabo en Navidad están auspiciadas por múltiples ayudas

E. G. A. / Cádiz

14 de diciembre 2009 - 01:00

Los Reyes Magos (y Papá Noel que, a pesar de contar con menos seguidores, también tiene un papel importante en Navidad) no podrían llevar a cabo su labor si no contaran con colaboración. El trabajo previo de pajes y elfos, respectivamente, conforma el pilar fundamental sobre el que se asienta la posterior tarea de los grandes repartidores de ilusión. Esta labor intermediaria, extrapolada a la realidad que nos compete, recae en manos de múltiples ayudantes; hermandades y cofradías, colegios, negocios privados, organizaciones sin ánimo de lucro... Como algunos ejemplos -puesto que el listado completo, afortunadamente, rebasaría los límites de esta página- encontramos que los Caballeros Hospitalarios, para poder ofrecer sus cenas extraordinarias de Navidad cuentan, entre otras, con las aportaciones de Banco de Alimentos, de La Gloria, de grandes superficies como El Corte Inglés, de cofradías e, incluso, de minoristas del mercado de Abastos.

Múltiples instituciones religiosas gaditanas llevan también a cabo una importante labor de intermediarias de cara a la solidaridad navideña. Así, por ejemplo, la Sagrada Cena promueve la recogida de juguetes para los niños de la Asociación Salam Paz, y la Archicofradía del Carmen organiza cada año una cabalgata solidaria para recolectar alimentos, juguetes, ropa y donativos que se destinarán, a través de Cáritas, a los más necesitados -amén de la Operación Kilo que, con idéntico fin, lleva a cabo durante todos los sábados de diciembre-.

Operación imitada en algunos centros escolares de la ciudad donde los propios escolares aportan su granito de arena. Todos los alumnos de Salesianos, por ejemplo, colaboran para abastecer comedores sociales, asilos de ancianos y pisos de acogida de menores. Este año, será el día 19 de diciembre cuando el centro se convierta en un inmenso almacén de kilos de ayuda.

Otro tipo de aportaciones, como por ejemplo juguetes nuevos para engrosar los sacos de la Asociación Reyes Magos, parten de organismos como el Cádiz C.F. o la Asociación de Moteros.

Sin todos estos pajes no serían posibles todas las iniciativas solidarias que se ponen en marcha en Cádiz en estas señaladas fechas. Por eso, a fin de cuentas, son tan magos como los Reyes.

stats