Cádiz

500 kilos de solidaridad desde el IES Rafael Alberti

  • El barrio se vuelca en la campaña de recogida de alimentos y ropa organizada por el instituto para diversas asociaciones benéficas

Dos jóvenes posan con los víveres antes de marchar a trabajar a Huelva.

Dos jóvenes posan con los víveres antes de marchar a trabajar a Huelva. / D.C.

“El barrio se ha volcado con el IES Rafael Alberti”, dice su directora, Carmen Ramos. Solidaridad con mayúsculas ante la llamada del centro, que puso en marcha un proyecto de recogida de ropa y alimentos para organizaciones benéficas del entorno: Amigas al Sur, Alendoy, Iguales en Acción y Asociación Pro Derechos Humanos. El resultado no ha podido ser más exitoso. Han sido 515 kilos de alimentos, 600 prendas de ropa, 25 mantas y edredones, ropa interior y 40 pares de zapatos. Todo ello en menos de dos semanas. Ramos destaca las donaciones de particulares, empresas como MG Reformas y la asociación de vecinos de la zona, Segunda Aguada. Muchas personas que han sido víctimas de la recesión económica provocada por la epidemia del coronavirus se verán de alguna forma reconfortadas gracias a esta acción del instituto.

La iniciativa llevaba el nombre de SolidarizAlberti y en la misma han participado todos los grupos de la ESO y FPB del instituto. Además, el proyecto se integró en el Programa Escuela Espacio de Paz y surgió con la intención de trabajar alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU. Varias materias trabajarían de manera integrada el mismo tema: Matemáticas, para calcular cuánto necesita gastar mensualmente una familia; Lengua, para elaborar una encuesta que ha servido para palpar la situación socioeconómica del barrio; Valores Éticos y Religión, para reflexionar sobre la necesidad de ser solidario; Informática, para elaborar gráficos con los resultados de las encuestas y el cartel del proyecto; o Música para componer y grabar un reggaetón alusivo al proyecto. Formación y sensibilización han ido de la mano para implicar a los alumnos en tan interesante actividad.

El comedor de Amigas del Sur demandaba alimentos para los desayunos. Los jóvenes migrantes, a través de Derechos Humanos, botes de legumbres cocidas, latas de conserva, pan de molde o botellas de agua. El IES Rafael Alberti ha podido ayudar a varios jóvenes que se acaban de ir a Huelva a trabajar en la campaña agrícola, proporcionándoles comida y ropa para afrontar los próximos días de trabajo hasta que puedan cobrar su primer sueldo. Y para Alendoy e Iguales en Acción, ropa nueva o en buen estado como mantas, chaquetones, zapatillas deportivas (números del 42 al 44), pantalones de chándal, camisetas, calzoncillos, calcetines, sudaderas y sacos de dormir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios