Laboral

El juez dictamina que hubo cesión ilegal de trabajadores a la municipal Onda Cádiz

Una cámara de Onda Cádiz en una función del COAC.

Una cámara de Onda Cádiz en una función del COAC. / Julio González

La productora Olvido Producciones SL, encargada de la realización de la programación de Onda Cádiz, ha estado cediendo de manera ilegal a los trabajadores de su plantilla a la emisora municipal de radiotelevisión desde hace años. Por lo tanto, los 35 empleados de la firma concesionaria tienen derecho a ser contratados por Onda Cádiz con la condición de fijos.

Así lo dictamina una sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de Cádiz fechada el uno de julio que viene a dar la razón a los demandantes: el sindicato Autonomía Obrera (AO) y los miembros del Comité de Empresa de Olvido Producciones SL, que interpusieron una demanda de conflicto colectivo en representación de los trabajadores. Contra la sentencia cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, extremo que se conocerá en breve porque las empresas sólo tienen cinco días para notificar que se acogen a esta posibilidad.

En su fallo, el juez dice textualmente: “debo estimar y estimo la demanda de conflicto colectivo interpuesta [...] frente a Olvido Producciones SL e Información y Comunicación Municipal de Cádiz SAU y declaro producida la cesión illegal de la plantilla de trabajadores de Olvido Producciones SL que presta servicios para el servicio de radiotelevisión municipal de Onda Cádiz y el consiguiente derecho del personal afectado por este conflicto a que se reconozca el derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria”.

En la sentencia, profusamente argumentada a lo largo de 39 folios, el juez considera entre los hechos probados “la integración del personal de Olvido en la estructura organizativa de Onda Cádiz hasta el punto de constituir plantillas confundidas y no diferenciadas”. Que “el ejercicio de la gestión directa del servicio público de radio y televisión se ha prestado siempre con recursos técnicos y humanos propios, pero contando con la colaboración de empresas externas que aportaban medios humanos para ejecutar la programción diseñada”. Y que “el convenio de empresa genera notables diferencias entre trabajadores que realizan las mismas funciones en virtud sólo de su dependencia contractual a Onda Cádiz o productora, lo que ha conducido a una situación compleja e insostenible”.

También da por hecho que “los trabajadores, bajo la intermediación de su gerente, vienen a acatar las mediatas y a veces directas órdenes y directrices de la cesionaria [Onda Cádiz] , que dispone incluso actividades a realizar [...] del personal destinado de Olvido al COAC o corregir determinado proceder, lo que incluso ha incidido si no directa, sí tangencialmente en la incoación o intento de apertura de expedientes disciplinarios e informativos [...] Por tanto, resulta acreditado que las funciones y poder de dirección y supervisión de los trabajadores de Olvido se ejercen por el que resulta empresario real (Onda Cádiz), interviniendo por tanto Olvido como mera sociedad instrumental que pone a disposición la mano de obra, e integrándose los trabajadores en la estructura de la empresa principal, que es la que presta la infraestructura y apoyo para la ejecución del servicio”.

Además, constata que “los trabajadores de la plantilla prestan sus servicios con habitualidad, de forma regular y ordinaria para Onda Cádiz en el centro de trabajo de ésta y que lo hacen de forma no diferenciada de los propios trabajadores de Onda Cádiz”.

En declaraciones a este periódico, el gerente de Olvido Producciones SL, Enrique Miranda –presentador también y por lo tanto, trabajador afectado por esta sentencia– ha manifestado escuetamente su “total y absoluto respeto hacia la decisión judicial”, así como su acatamiento. Desde la dirección de Onda Cádiz no han querido hacer declaraciones.

Manuel Gómez Bienvenido, secretario general de Autonomía Obrera, recordó que llevan años negociando una solución a esta cesión ilegal de trabajadores, “que estaba más que clara, como demuestra esta sentencia. El Ayuntamiento debe ahora acatar la ley. Tiene la oportunidad de hacer lo que tiene que hacer un gobierno de izquierda, que es integrar legalmente a estos trabajadores en Onda Cádiz”.

También instó Bienvenido al Gobierno local a retirar la nueva licitación del servicio, que ya se ha anunciado tras la extinción de la vigente el próximo 31 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios