Cádiz

Trabajo sanciona a Onda Cádiz por cesión ilegal de trabajadores

  • La Inspección Laboral expedienta a la empresa municipal y a la firma Olvido Producciones S.L.

Una cámara de Onda Cádiz, durante la emisión en directo de una de las sesiones de Carnaval del Gran Teatro Falla.

Una cámara de Onda Cádiz, durante la emisión en directo de una de las sesiones de Carnaval del Gran Teatro Falla. / Julio González (Cádiz)

La Inspección de Trabajo ha abierto expediente sancionador a la empresa Información y Comunicación Municipal S.A.U. (Onda Cádiz) y a Olvido Producciones S.L. por cesión ilegal de mano de obra.

La denuncia fue presentada en noviembre del año pasado por un particular y defendida por el despacho jurídico José Blas Fernández, y ha sido un año después, cuando la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz acaba de comunicar la apertura de esta sanción para las dos empresas que han compartido de manera ilegal un grupo de unos 40 trabajadores.

Según la denuncia, la empresa Onda Cádiz tiene contratado un servicio externo con una productora denominada Olvido Producciones S.L, dedicada a la producción y promoción de todo tipo de espectáculos artísticos y musicales, así como eventos de tendencia y moda.

Incide en que los trabajadores de ambas empresas comparten sede y medios materiales

Al parecer, Olvido Producciones, con alrededor de 40 trabajadores en plantilla, sólo presta servicios a Onda Cádiz, “es decir, es una empresa creada específicamente para contratar a trabajadores externos, ya que Onda Cádiz, al ser una empresa municipal no puede tener más trabajadores de los que tiene en plantilla”.

Se da la circunstancia, según el denunciante, que los trabajadores de ambas empresas comparten lugar de trabajo así como medios materiales para desarrollar sus funciones en el día a día, requisitos que cree más que suficientes para considerar que existe una cesión ilegal de trabajadores. A esta circunstancia le añade que el representante de Olvido Producciones, José Enrique Miranda, tiene incluso un despacho en la segunda planta del edificio de Onda Cádizy tanto él como el resto de trabajadores de Olvido Producciones reciben instrucciones de Carmen Fernández Morillo, gerente de Onda Cádiz”.

En la denuncia se indica igualmente que los trabajadores de ambas compañías “están diluidos y no se distingue quién pertenece a qué empresa”.

Desde el despacho jurídico José Blas Fernández recuerdan en la denuncia que el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores prohíbe la cesión de mano de obra, con la salvedad de la contratación a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas.

Esta cesión ilegal ha producido, según el denunciante, la “degradación de las condiciones de trabajo” de la plantilla que, perteneciente a Olvido Producciones prestaba sus servicios a Onda Cádiz.

El denunciante solicitaba no sólo el acta de infracción sino la liquidación de cuotas a la Seguridad Social por la citada diferencia de salarios entre los trabajadores de Onda Cádiz y los de Olvido Producciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios