La jubilación de De la Borbolla
El expresidente de la Junta participó ayer por última vez en el pleno del Consejo Consultivo de Andalucía, que se celebró en Diputación como homenaje a La Pepa
El tiempo pasa para todo el mundo y el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla no es ajeno a ello. El político sevillano formalizó ayer su obligada salida del Consejo Consultivo de Andalucía, que celebró su comisión permanente y pleno en el Salón Regio de la Diputación Provincial, por cumplir los 65 años de edad, algo que aparece en los estatutos de este órgano. A juicio del propio afectado es "un desperdicio" porque todavía puede aportar muchas cosas pero la norma es la norma. Para el presidente del consejo, Juan Cano Bueso, "lamentamos que la ley nos haga prescindir de una persona como él".
Que este acto se celebrara en la Diputación Provincial no era una casualidad. Como el mismo José Rodríguez de la Borbolla dijo, en este lugar se hizo la firma de la preautonomía andaluza y también es una manera de contribuir a la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Mención aparte está el lado personal, su antepasados gaditanos-genoveses por parte de madre y su enamoramiento carnavalero, como pudo dar muestras a lo largo de su intervención con guiños a diversas agrupaciones gaditanas: "Viva La Pepa y viva la Pepi".
El expresidente de la Junta dejaba este cargo con mucha pena porque le ha permitido desarrollar sus grandes objetivos, "hacer cosas por los demás, transmitir mensajes y orientar comportamientos. Por todo ello he sido muy feliz en el Consejo".
Administraciones, universidades y entidades de derecho público someten a la consideración del Consejo, desde 1994, diferentes consultas para conocer sus dictámenes ajustados al ordenamiento jurídico. El organismo desarrolla además una labor esencial en la producción normativa, al ser necesario su pronunciamiento sobre la validez de nuevas leyes y reglamentos. En el año 2011 el Consejo Consultivo de Andalucía emitió 839 dictámenes, de los que 45 fueron solicitados por entidades locales de la provincia de Cádiz (entre Diputación y ayuntamientos). La mayoría de las consultas se han referido a procedimientos de responsabilidad patrimonial.
Las corporaciones locales que más dictámenes solicitaron el pasado año al Consejo Consultivo fueron la Diputación Provincial (7), el Ayuntamiento de Algeciras (6), El Puerto (5) y San Fernando (4).
Rodríguez de la Borbolla se autodefinió ayer como "un abuelo cebolleta que no tiene problemas en decir cosas inconvenientes", y por ello no tiene problemas para hablar de la crisis del PSOE, tal y como aparece en la página 29 de este periódico.
También advirtió ayer que en la España autonómica actual se están aprobando "leyes en exceso" por parte de las comunidades y de que, además, son "poco normativas" en el sentido de que muchas son "poco reguladoras de la realidad y excesivamente propagandísticas".
En declaraciones a los periodistas señaló que "los problemas no sólo se arreglan con leyes, sino haciendo política". Por ello, ha propuesto a los legisladores que cumplan dos mandamientos: que al hacer las leyes "tengan en cuenta al ciudadano sobre todas las cosas, más que a la Administración" y "no legisles en vano".
También te puede interesar
Lo último