Cádiz

Los jóvenes de las promociones de Procasa podrán seguir en alquiler

  • Vecinos de la primera experiencia de este tipo, en Teniente Andújar 20, ya vivieron una situación similar a la de Enrique el Mellizo

Los jóvenes que forman parte de algunas de las promociones de Procasa en alquiler con opción a compra pueden seguir en sus viviendas en ese mismo régimen si al cabo de cinco años no pueden afrontar la compra. Los problemas suscitados en la promoción del número 2 de la calle Enrique el Mellizo al cumplirse este próximo domingo los cinco años desde la entrega de las llaves no obligará a los actuales inquilinos a abandonar la vivienda.

Una buena muestra de este extremo son las experiencias de promociones anteriores que ya han cumplido ese período de cinco años sin que los jóvenes adquirieran la vivienda, pese a lo cual siguen abonando mensualmente la misma cantidad económica que se fijó el primer día.

Esto es lo que ha ocurrido en la primera de las promociones que Procasa puso en marcha para jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra, situada en el número 20 de la calle Teniente Andújar. Uno de los vecinos de esta finca recordó ayer que la situación que viven en Enrique el Mellizo es muy similar a la que ellos padecieron "hará un par de años" cuando se cumplió el primer lustro de la entrega de llaves. En aquel momento, también hubo quejas por el alto precio que consideraban pedía Procasa por la compra de sus casas y después de muchas reuniones, protestas e incluso la creación de una plataforma (con apoyo de la entonces portavoz del PSOE municipal, Marta Meléndez) "se aclararon algo los precios" y se consiguió algo de normalidad.

Hoy en día, este vecino de Teniente Andújar explica que de las diez viviendas de su promoción tan solo se adquirieron tres, manteniendo el resto de jóvenes su alquiler mensual sin ningún otro problema. "Ya han pasado seis o siete años desde que llegamos a la casa y de momento está todo tranquilo", aseguraba este vecino, cuyas llaves le entregó Procasa el 1 de noviembre de 2006.

En cualquier caso, hoy está previsto que se conozca algo más en relación a la problemática planteada por los quince vecinos del número 2 de Enrique el Mellizo. Por la mañana está previsto que mantengan un encuentro con el concejal de Vivienda, Pablo Román, y con técnicos de Procasa para aclarar su situación ante la disconformidad de los vecinos por el precio impuesto por la empresa municipal y los problemas para conseguir la financiación de las entidades bancarias.

Sobre el precio de las viviendas, que oscilarán entre los 98.000 y los 117.500 euros (cantidades a las que hay que descontar la totalidad del alquiler que hayan abonado a lo largo de estos cinco años), el Ayuntamiento informa que las condiciones planteadas por Procasa son más favorables que las de la Junta de Andalucía. En este sentido, asegura que el precio dado por la Junta (1.263 euros por metro cuadrado de vivienda, frente a los 1.900 euros que pide Procasa a estos jóvenes) se refiere a las viviendas en régimen de venta directa para jóvenes, "un programa que ni siquiera funciona" en la ciudad ante la falta de financiación de la administración autonómica. Frente a ello, "el metro cuadrado del programa de la Junta en las viviendas para jóvenes de alquiler con opción a compra a los siete años es mucho más caro que el del programa municipal", aseguran fuentes municipales, que elevan esta cifra hasta los 2.440,76 euros. "Además, a este precio la Junta descuenta solo la mitad de lo que han pagado los inquilinos durante los siete años de alquiler, y el Ayuntamiento descuenta el cien por cien de los pagado durante los cinco años", se añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios