IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Una jornada analizará el pasado y presente ‘del español de Cádiz’ en el Congreso de la Lengua

  • El simposio, organizado por Junta de Andalucía y 'Diario de Cádiz', se celebra el día 22 de marzo en la Casa de Iberoamérica

Una imagen de la Casa de Iberoamérica.

Una imagen de la Casa de Iberoamérica. / Lourdes de Vicente

Con el objetivo de ofrecer una panorámica del uso de nuestra lengua en Cádiz tanto en el pasado como en el presente de la ciudad, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y Diario de Cádiz, cabecera del Grupo Joly, organizan la jornada El español de Cádiz, de ayer a hoy, que reunirá en la Casa de Iberoamérica a diferentes expertos en la materia.

De esta forma, con la colaboración de Unicaja Banco, el próximo día 22 de marzo, desde las 9.00 horas, tiene lugar la cita por la que pasarán ponentes filólogos y lingüistas como José Luis Girón, Ana Medina o Mercedes de la Torre.

Así, la jornada comienza con una bienvenida ofrecida por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente.

Tras la presentación, a las 9.30 horas, la profesora titular del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide y doctora en Filología Alemana por la Universidad de Sevilla, Ana Medina Reguera, impartirá la conferencia Las empresas andaluzas en un mundo multilingüe: el español en convivencia con otras lenguas en el ámbito comercial.

Después del debate que se genere de la ponencia, y de una pausa para el café, le tocará el turno a las 10:45 horas al catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, José Luis Girón Alconchel, que hablará de Eduardo Benot, eximio gramático gaditano.

Sobre las 11.30 horas será la profesora del Área de Lengua española en el Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide, Mercedes de la Torre García, quien tome el protagonismo para impartir la charla Nombrando a la realidad marina: creatividad, riqueza y contacto de lenguas en el mar de Cádiz.

La actividad se retomará a las 12:15 horas con la mesa redonda Andalucía en su acento: medios, empresas y calle, coordinada por la filóloga y profesora, catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, Lola Pons, y con la participación de José Luis Girón, Ana Medina Reguera, Mercedes de la Torre y Ana Sofía Pérez Bustamante.

De hecho, será la doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura Española de la Universidad de Cádiz quien cierre el ciclo de conferencias con la ponencia Bahía de la Gracia. Cádiz en el imaginario poético.

Para poder inscribirse o recibir más información de la jornada puede hacerlo en jornadatecnica@grupojoly.com o en el teléfono 902306095 (de 8.00 a 15.00 horas) antes del 21 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios