Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Iglesia de Cádiz

La intensa agenda diocesana

  • El Mes Misionero Extraordinario o las reliquias de Santa Bernardette se unen a los actos de las migraciones o las ordenaciones del fin de semana

Las imágenes de San Francisco Javier y Santa Teresita del Niño Jesús, en el altar mayor de la Catedral

Las imágenes de San Francisco Javier y Santa Teresita del Niño Jesús, en el altar mayor de la Catedral

Semanas intensas en la diócesis. Actos por doquier. Septiembre y octubre se perfilan con meses en los que la agenda diocesana apenas tiene días señalados en rojo. Diversas efemérides y celebraciones han coincidido en fechas, propiciando un frenético inicio de curso para la Iglesia de Cádiz.

El ejemplo más cercano está en este pasado fin de semana, en el que la Catedral ha sido testigos de dos importantes ceremonias religiosas. Por un lado, la ordenación de dos nuevos sacerdotes y cuatro diáconos (en la mañana del sábado), y por otro la celebración del Día de las Migraciones con una nutrida eucaristía en la que estuvieron representadas todas las nacionalidades que hoy en día conviven en la diócesis.

Hasta la Catedral llegaron también en el día de ayer las imágenes de San Francisco Javier (que posee la parroquia de San Antonio) y de Santa Teresita del Niño Jesús (de las carmelitas descalzas) que durante este mes de octubre presidirán el altar mayor, excepto en los días de cultos de los Patronos el 21, 22 y 23, con motivo del Mes Misionero Extraordinario.

Esta celebración, precisamente, arranca esta tarde en la iglesia del Corpus Christi de la Plaza de Argüelles, donde el obispo diocesano preside la inauguración de este Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco para poner de relieve la figura del misionero y la necesidad actual de la Iglesia por ser difusora de los evangelios. La misa de inauguración será a las siete de la tarde, bendiciéndose al término de la misma, como es tradición, las rosas que se le ofrendan a Santa Teresita del Niño Jesús.

En paralelo a los actos que en torno a este Mes Misionero Extraordinario van a desarrollarse en los próximos días, la diócesis se prepara también para recibir las reliquias de Santa Bernardette (la vidente de la Virgen de Lourdes) por el 175 aniversario de su nacimiento y el 140 de su muerte. Las reliquias llegarán a la capital gaditana el jueves, siendo la parroquia de Santo Tomás la sede en la que permanecerán hasta la mañana siguiente en que sean trasladadas hasta Algeciras.

Con la presencia en Cádiz de estas reliquias (conservadas en un relicario de estilo neogótico de unos 70 centímetros de alto) se presente “llegar a personas que por distintos motivos no pueden desplazarse hasta el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, especialmente los enfermos, ancianos, pobres o personas en situación de vulnerabilidad social”, trasladan desde el Obispado.

De hecho, al mediodía del jueves se llevarán las reliquias hasta el hospital Puerta del Mar, protagonizando a última hora de la tarde también una procesión de antorchas por el entorno de la parroquia de Santo Tomás.

Para esta estancia de las reliquias se celebra un triduo previo en la parroquia de Santo Tomás que se inició ayer y que prosigue esta tarde a las siete y media.

Además de estos actos, el Obispado inaugura mañana el curso, un acto que se repetirá el miércoles de la próxima semana en el caso del Seminario Diocesano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios