Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Ni instituto ni museo, una plaza para la Viña

  • Al no ir el equipamiento carnavalesco, el solar de la plaza de la Reina será un espacio público

De instituto de enseñanza a Museo del Carnaval, y de eso a plaza pública. La plaza de la Reina, en pleno corazón del barrio de La Viña, ha vuelto a cambiar su utilidad futura. El traslado del museo a la plaza Guerra Jiménez, abre una única posibilidad para el actual solar de la esquina de Martínez Campos con Corralón de los Carros, según el Ayuntamiento, quien explica que el PGOU establece que allí irá el Museo del Carnaval "o nada".

Si finalmente se confirmara esta idea de habilitar este espacio como plaza pública para el barrio de La Viña -que aunque tiene el Campo del Sur en un extremo sí está necesitado de este tipo de espacios públicos-, la operación generaría algún que otro problema institucional entre Junta y Ayuntamiento.

Y como punto de partida, la alcaldesa de la ciudad vuelve a explicar lo ocurrido con la cesión de esa plaza. Según recuerda, en enero de 2010 se firmó un convenio con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta (entonces liderada por Carmen Martínez Aguayo) en el que a cambio de la cesión de este suelo por un período de 50 años para construir el Museo del Carnaval, el Ayuntamiento favorecía el aumento de la edificabilidad y algunos otros cambios puntuales en el PGOU relacionados con inmuebles propiedad de la administración autonómica en la ciudad. Estos inmuebles incluidos en el convenio son los de Náutica, Marqués de Valdeíñigo 2, Plaza de Mina 8-9, Antonio López 1-3, Buenos Aires 4, Ciudad de la Justicia y Tiempo Libre. "La Junta se beneficiaba del aumento de su valor patrimonial a cambio de esa cesión", resume Teófila Martínez, quien también recuerda la cesión gratuita del suelo del Náutico -que el Ayuntamiento adquirió por un millón de euros- para que la administración autonómica construyera el actual instituto, lo que ocasionaría luego el cierre del IES La Viña donde se construiría el museo.

"Todo lo hicimos de buena fe. Y nos han engañado", afirma Martínez en relación a esa aportación de cuatro millones de euros que la Junta dice haber puesto ya para la construcción del Museo del Carnaval en base a la tasación del suelo de ese solar de la Viña, para el que ya establecía el convenio que el Ayuntamiento se haría cargo de su demolición y de la construcción del nuevo edificio.

Ahora, la duda radica en si la Junta de Andalucía pondrá sobre la mesa esa tasación de cuatro millones de euros para que el Ayuntamiento se haga con la propiedad del suelo y pueda urbanizar la plaza. Una cantidad que se entiende desmesurada teniendo en cuenta que el valor catastral de esos terrenos apenas supera el medio millón de euros, según expuso ayer Martínez.

La administración autonómica no tiene otra opción de uso en ese espacio y llegado el caso el Ayuntamiento optaría por la vía de la expropiación, con lo que el precio final sería acordado entre las partes o bien mediante la valoración del organismo correspondiente. Y una vez se completara este proceso y ese espacio pasara finalmente a propiedad municipal, el Ayuntamiento tendría todavía que afrontar otro trámite antes de poder realizar las obras de urbanización de la plaza. Y es que este nuevo uso que tendrá esta zona de La Viña -si finalmente se confirma la construcción del Museo del Carnaval en Guerra Jiménez- requiere de una modificación puntual del PGOU.

Por tanto, todo hace indicar que todavía queda bastante tiempo para que al fin la plaza de la Reina pueda tener un nuevo uso ya definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios