Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento propone disolver la Fundación Casa Museo del Carnaval

  • Ante las dudas de financiación del proyecto original, la alcaldesa hace valer el cambio que planteó hace unas semanas

Casi una década y media después de que el proyecto se pusiera sobre la mesa y se creara una fundación para llevarlo a cabo, el futuro de la Casa Museo del Carnaval ha dado un giro de 180 grados. Después de muchos plazos de espera, de muchas indecisiones, altas y bajas en esa fundación, y de los cambios de planes de las instituciones, la realidad en estos momentos pasa por que el museo no se construirá en la plaza de la Reina (en la Viña) sino en Guerra Jiménez (la pequeña pastilla pendiente de urbanizar en el exterior del Mercado de Abastos); y que la Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval de Cádiz tiene las horas contadas.

El principal problema que ha llevado a este nuevo panorama en torno al museo carnavalesco -un equipamiento que diversos colectivos de la ciudad vienen reclamando desde hace años- es las dudas que plantea la financiación del proyecto ganador. Así, a las bajas que ya se han producido en el patronato de esta fundación, se unió en el día de ayer la de la Fundación Cajasol, que según comunicó la alcaldesa al término de la reunión mantenida ayer "no puede afrontar el compromiso" adoptado en su día. Junto a ello, Unicaja también ha dejado su compromiso sujeto a varios condicionantes (como el número final de patronos o sus cuentas particulares en cada ejercicio) y la Junta de Andalucía anunciaba ayer que este año 2013 no podría aportar nada y tampoco se comprometía a hacerlo en 2014 y en 2015.

Así las cosas, los únicos patronos seguros a día de hoy son el Ayuntamiento y la Diputación, a los que se uniría Unicaja. "Pero la obra la tiene que licitar la Fundación y sin el compromiso de financiación del resto de patronos eso no se puede hacer", explicaba ayer Teófila Martínez, que dudaba incluso que en caso de aceptar esta confusa situación el Ayuntamiento estaría faltando a su responsabilidad, al no tener concretada la cantidad que tendría que aportar a tal proyecto ya que dependería de lo que el resto de patronos aportara en los próximos años.

A este inconveniente le suma otro el Ayuntamiento: el solar de la plaza de la Reina, donde estaba el antiguo IES La Viña, se ha cedido por un período de cincuenta años, transcurrido el cual supuestamente volvería a ser propiedad de la Junta. Por tanto, se entiende que se va a costear una obra que nadie asegura que el día de mañana vaya a seguir perteneciendo a la ciudad.

Y es en este punto, ante esta indecisión, donde el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa su propuesta: construir el museo en suelo municipal -ahorrando así el coste que la Junta dice poner sobre la mesa de los 4 millones de euros en los que ha valorado la cesión del terreno de La Viña- con la colaboración de la Diputación y, en caso afirmativo, de Unicaja; y una vez construido el museo encomendar la gestión del mismo al Patronato de Carnaval ya existente -"para no crear así entes nuevos", dijo Martínez- con lo que esta Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval dejaría de tener sentido alguno y quedaría suprimida.

Sobre esta propuesta, la alcaldesa explicó que la intención de la Junta de Andalucía de aportar únicamente el suelo (que valora en esos cuatro millones de euros) cambia toda la situación. "Eso es algo que nunca dijo y así ha quedado recogido en acta por todos los presentes a la reunión de hoy", quiso aclarar Teófila Martínez, quien añadía que la fórmula de los patronos actuales "no convence". "Si al final los patronos no pagan, ¿quién tendría que afrontar el coste total del proyecto? ¿O quién se quedaría, llegado el caso, con lo construido?", se preguntaba Martínez.

"Creo que nuestra propuesta es más justa para los gaditanos, que no tendrán así que poner un dinero para algo que no va a ser propiedad de la ciudad", defendió la alcaldesa sobre la propuesta que ayer formalizó a la Fundación Casa Museo del Carnaval.

Ahora, después de esta reunión de los patronos, el Ayuntamiento iniciará un estudio de cómo hacer viable su propuesta, de cómo se define exactamente el nuevo plan para el Museo del Carnaval. Al hilo de esto comentó otros dos aspectos relacionados: de un lado, quiso exponer que con el nuevo modelo de construcción en suelo municipal (el de Guerra Jiménez) ya se han sacado adelante otros proyectos de equipamientos culturales en la ciudad -lo que da a entender que este museo se haría por fases-; y de otro lado, matizó que esta propuesta no requerirá en ningún momento modificación alguna del PGOU, que ya establece que en Guerra Jiménez se construiría un edificio para equipamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios