Armada española

El Instituto Hidrográfico celebra en noviembre sus 75 años en Cádiz

  • El organismo de la Armada prepara numerosos actos entre los días 12 y 23 del próximo mes con visitas a su sede y a sus buques.

Imagen de una visita guiada al Instituto Hidrógrafico  en 2017.

Imagen de una visita guiada al Instituto Hidrógrafico en 2017. / Germán Mesa

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) celebrará en noviembre sus 75 años en la ciudad de Cádiz con numerosos actos y actividades. Entre ellos, el organismo de la Armada realizará por este aniversario dos jornadas de puertas abiertas en sus buques en la Estación Naval de Puntales y en el puerto de Cádiz, donde estará el BH Malaspina. También se podrá visitar la sede del Instituto.

Los actos se concentrarán entre el 12 y el 23 de noviembre y el programa contempla una exposición fotográfica y de fondos históricos, conferencias, un concierto y un broche final con una ceremonia institucional, además de las jornadas de puertas abiertas.

Según indicaron desde la Armada, la exposición fotográfica y de diversos fondos históricos científicosde los 75 años del IHM en Cádiz, se instalará en el edificio principal, con acceso guiado del público entre el 12 y el 23 de noviembre.

El edificio principal del Instituto Hidrográfico acogerá una exposición de fotografías y de diversos fondos históricos científicos. 

El Salón Regio de la Diputación de Cádiz acogerá varias conferencias. El día 15 de noviembre a las 19:00 será el turno para  'Tras las huellas de Malaspina (Las dos expediciones: 1789-94 y 2010)' . Orígenes del IHM', por el capitán de navío (R) Juan Antonio Aguilar Cavanillas. El día 16, el comandante director del Instituto Hidrográfico, José Daniel González-Aller Lacalle, hablará sobre 'Presente del IHM: construyendo hoy el futuro' . Ambas están abiertas para invitados y público en general hasta cubrir aforo.

Buques hidrográficos atracados. Buques hidrográficos atracados.

Buques hidrográficos atracados. / Armada

Los días 19 y 20 serán jornadas de puertas abiertas del Instituto Hidrográfico de la Marina para público en general y los día 20 y 21, las visitas a los buques hidrográfico en el puerto de Cádiz y en la Estación Naval de Puntales.

A todo ello, hay que sumar un concierto de la banda de música del Tercio del Sur de Infantería de Marina de San Fernando, que se realizará el día 21 a 18:30 en el patio cubierto del edificio principal de laDiputación de Cádiz. Y el 22 de noviembre la celebración se cerrará con un acto institucional en el Instituto, con visita a la exposición y el Archivo Histórico.

Su comandante director, el capitán de navío Daniel González-Aller, manifestó en una entrevista a Diario de Cádiz que "quiere que la gente de Cádiz sepa el peso de Estado que tiene el Instituto Hidrográfico". "Tendremos una gran oportunidad con la celebración este año del 75 aniversario del IHM en Cádiz, a donde llegó en 1943; queremos abrirlo a Cádiz y a su entorno, y darlo a conocer con muchas actividades, queremos traer los barcos al puerto de Cádiz, que se puedan visitar, jornadas de puertas abiertas...", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios