Más de 7.500 inscritos en los diez años de Aula Abierta

En su sede en las Bóvedas de Santa Elena se han hecho más de 48.100 consultas

Marco Aracama / Cádiz

19 de febrero 2011 - 01:00

Esta semana se cumplen diez años del inicio del proyecto Aula Abierta integrado en segundo plan de empleo del Instituto de Fomento Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz.

En los diez años de trabajo se han inscrito un total de 7.576 usuarios realizándose un total de 48.185 consultas en su sede situada en las Bóvedas de Santa Elena. Concretamente en el año 2010 se han dado de alta 421 personas, pasando por este servicio 3.714 ciudadanos.

"En esta sede se ofrecen recursos técnicos y un equipo de personas profesionales en el empleo que son en este caso los que aportan el valor añadido, el factor humano y que hace que sumada a los recursos técnicos sea un servicios muy interesante de cara al gaditanos", explicaba Bruno García, concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz.

Concretamente los usuarios pueden encontrar en la sede hasta veinte ordenadores con conexión a internet, una biblioteca temática y prensa especializada en empleo. Además en los propios ordenadores los ciudadanos pueden encontrar diferentes herramientas multimedia para la búsqueda de cualquier tipo de empleo.

Bruno García hacía balance en la mañana de ayer de un proyecto que considera "esencial para aquellas personas que no tienen medios para acceder a estas herramientas", explicaba antes de dar detalle del tipo de demandante de estos servicios. "Son personas de entre 30 y 40 años con Educación Secundaria Obligatoria y que normalmente nos vienen con un curriculum que no está bien finalizado y en el que no explican bien lo que han hecho", añadía.

Además de estos puestos de acceso a la red y la orientación de los tres trabajadores directos que se encuentran en el centro, Aula Abierta realiza talleres para manejar las herramientas y también para aprender a buscar empleo. "Desde el año 2007 se han hecho 142 talleres y han participado en ellos 2.279 personas", detallaba el responsable.

En estos últimos años también se han implementado los avances tecnológicos con la instalación de hasta siete lectores de DNI de cara al aumento de trámites que se pueden hacer ya con las administraciones a través de la identificación virtual. Entre ellos está ya los 14 procedimientos que tiene Cádiz tramita.

Por último Bruno García señaló la "mínima apuesta que hace la Junta con el empleo, recortando escuelas taller y formación; no entendemos en los tiempos que corren se utilice la tijera como instrumento de empleo", concluyó García, con el compromiso de seguir trabajando en este área.

stats