Coronavirus en Cádiz

La tasa de incidencia crece un 40% en Cádiz desde el final del estado de alarma en pleno proceso de desescalada

Paseo por la playa perfectamente protegida.

Paseo por la playa perfectamente protegida. / Julio González

Cuando hace ahora un mes concluyó el estado de alarma el temor era la llegada de una cuarta ola de la pandemia. Se confíaba en que no sería tan devastadora como las dos anteriores por el efecto de la vacunación, pero la duda era si abrir de nuevo la mano no iba a disparar las cifras de contagiados.

Un mes más tarde, cuando la incidencia del coronavirus en la media nacional mantiene una tendencia a la baja, cada vez más cerca del centenar de casos por 100.000 habitantes, la provincia de Cádiz, como el resto de Andalucía, nos encontramos con una tendencia inversa: una subida lenta pero constante de esta tasa hasta el punto que si llegamos al final del segundo estado de alarma con una tasa de 104,3, este miércoles ya estábamos en 140. Cada vez más cerca de indicadores de riesgo.

A esta situación se llega en pleno proceso de normalización en los usos sociales, ahora reforzado con la renuncia a poner restricciones en la hostelería por parte del Estado, a la vez que ya se analiza la posibilidad de eliminar el uso obligado de mascarillas en el exterior.

Lo cierto es que la cifra de contagios se mantiene al alza desde hace poco más de dos semanas, con algunas puntas incluso de más de 200 contagiados al día, muy lejos de los 2.000 que se alcanzaron en el pico de las anteriores olas. Ello impide, por el momento, recuperar el descenso que ya se tenía hace un mes, aunque en los dos últimos días sí es cierto que se ha producido una leve reducción.

Como ejemplo, Cádiz capital llegó al final del estado de alarma con una tasa de 41,6. La fuerte reducción de contagios le hizo bajar hasta una tasa de 23,4 el 12 de mayo. Por primera vez desde el inicio del verano de 2020 la ciudad estaba en lo que se denomina la "nueva normalidad". Sin embargo, el dato ha ido desde entonces subiendo, lenta pero constantemente, hasta tener este miércoles 84,9 casos. Es, en todo caso, la segunda cifra más baja entre todas las capitales andaluzas, solo mejorará por Almería, con 81,5.

El aumento de contagios ha afectado a más de 3.000 vecinos. Desde el inicio de la pandemia son casi 90.000 las personas contagiadas, de las que 78.512 ya están totalmente curados.

En este mes se ha producido un notable aumento en las vacunaciones. La cifra respecto al 9 de mayo se ha duplicado tanto en persona con toda la pauta completada, cerca del 25% de la población, como las que ya han recibido una primera dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios