GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

La inauguración de la plaza de España peatonalizada será a mediados de octubre

  • Los colectivos que participaron en su diseño disfrutarán de una visita previa el jueves 22 dentro de la Semana Europea de la Movilidad

Las obras de la plaza de España en una imagen tomada este martes.

Las obras de la plaza de España en una imagen tomada este martes. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha anunciado esta mañana que será en la primera quincena de octubre cuando se inaugure la plaza de España ya peatonalizada, culminándose así las obras efectuadas por la empresa Martín Casillas S.L.U desde finales del pasado mes de enero. Previamente, el próximo jueves 22 de septiembre a las 19.00 horas se realizará una visita guiada para los representantes de los colectivos que integran la Mesa de Movilidad y que han participado en el diseño de la peatonalización. 

Vila explicó que la peatonalización de esta zona "nació como oportunidad de recuperar un espacio donde no lo había". La visita servirá para que los colectivos invitados a la misma "comprueben cómo lo que pidieron, lo que idearon, lo que soñaron, se ha convertido en una realidad". 

El edil aclaró que la visita significa "una deferencia con los actores, personas y entidades que pusieron sobre la mesa que detrás del aparcamiento, del adoquín, estaba también la plaza". "Queremos enseñarles cómo se ha ampliado la zona ajardinada, cómo se han protegido muchas especies arbóreas, cómo se están plantando muchos más árboles de los que había, cómo queda configurada la zona de juegos infantiles y todas las oportunidades que ofrecerá esta plaza", añadió. Concluyó recordando que este proyecto "calmará el tráfico en la zona". 

Semana Europea de la Movilidad

Esta visita será una de las actividades que ha programado el Ayuntamiento de Cádiz con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que bajo el lema ¡Combina y muévete! se celebrará en la ciudad del 16 al 22 de septiembre. 

La Semana de la Movilidad comenzará el próximo viernes, 16 de septiembre, con un punto de comprobación básica y puesta a punto de bicicletas, bajo la organización de EMASA estará ubicado en la alameda Clara Campoamor de 16.00 a 20.00 horas. También se llevará a cabo este taller el día siguiente, pero en el Paseo Fernando Quiñones. En este mismo lugar, se hará la Gymkana de Woman in Bike, de 10.00 a 14.00 horas, y, a la misma hora, el taller de Candaje. El mismo sábado se celebrará un concurso de Sketchers en la plaza San Juan de Dios, a partir de las 10.30 horas.

La Bicifestación tendrá lugar el próximo domingo 18 y transitará, a partir de las 10.00 horas, desde la Glorieta Ana Orantes, hasta el puente José León de Carranza. La organización corre a cargo de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz.  “Seguiremos reivindicando con estas jornadas, en este caso junto a los colectivos ciclistas, el acceso peatonal y ciclista en el puente José León de Carranza”, según el concejal de Movilidad sobre la bicifestación. El punto de comprobación y puesta a punto estará, en esta ocasión, en la propia glorieta.

El lunes día 19 el punto de puesta a punto estará en el Paseo Fernando Quiñones en horario de mañana. Este mismo día se llevará a cabo la presentación de la Estrategia de Mejora en Entornos Escolares en la Jefatura de la Policía Local a las 19.00 horas, con puesta en común de las delegaciones de Movilidad, Urbanismo y Educación. Esta iniciativa “busca generar caminos y entornos seguros para los estudiantes y que estos a su vez crezcan en cuanto a autonomía” y, según adelantó Ana Fernández, “se articula en dos patas, los caminos seguros y las actuaciones en los entornos escolares”. Esta iniciativa se aplicará a ocho centros educativos de extramuros, tanto públicos como concertados

“En la primera comenzamos a trabajar antes de la pandemia y tiene como objetivo que los niños y las niñas puedan ir al cole solos y se creen para ello unos itinerarios seguros. En cuanto a las actuaciones en los entornos escolares, la idea es convertir las zonas aledañas a los colegios en espacios seguros que prioricen al peatón y el uso de la bicicleta. Se ha encargado un estudio para ello y nos hemos reunido con las AMPAS,  las direcciones de los colegios e institutos y con las asociaciones de vecinos para que vieran cómo efectivamente estas actuaciones pueden mejorar el entorno de los centros y repercutir también en los barrios”, añadió la edil. 

El martes 20 se presentarán, junto con la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, los nuevos aparcabicis instalados en los aparcamientos subterráneos de EMASA. El punto de comprobación estará, en esta ocasión, en horario de tarde en el Paseo Marítimo de la Bahía.

Al día siguiente, el miércoles 21, habrá un coloquio sobre la Zona Baja de Emisiones, que sirva de base para la futura ordenación que regule la ZBE en la ciudad. Será a las 19.00 horas en la Jefatura de la Policía Local. El punto de comprobación continuará en el mismo lugar, pero en horario de mañana.

Finalmente, el jueves 22 se realizará la mencionada visita a la plaza España con entidades y colectivos de la Mesa de Movilidad. 

Nueva edición de BiciCole

Además, durante la semana está prevista la presentación del Programa BiciCole 2022/23, en coordinación con EMASA y la Universidad de Cádiz. En esta ocasión se dará un salto cuantitativo (pasando de seis centros participantes a quince) y cualitativo, ya que se profesionaliza el programa.

Ana Fernández comentó que desde la delegación de Enseñanza “creemos que este programa volverá a ser un éxito, ya muchos estudiantes van al cole en bici y esperamos que sean cada vez más los que apuesten por un medio de transporte limpio, saludable y sostenible”. 

Cabe destacar, además, que durante toda la semana el estacionamiento en los aparcabicis de los parking de EMASA será gratuito. También se llevará a cabo una campaña de comunicación sobre afianzamiento de la figura y el respeto al peatón, bajo el lema ‘Todos somos peatones’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios