In memoriam. Juan Manuel García García
Obituario
Escribo estas sentidas palabras en representación de las personas que constituimos el espacio político de Ganar Cádiz en Común o Ganemos Cádiz, en el que desde un primer momento se integró nuestro compañero Juan Manuel García García.
Nuestro entrañable amigo Juan nos ha dejado físicamente pero su recuerdo perdurará con nosotras, es decir no lo olvidaremos, para que siga teniendo la serena influencia que siempre nos ha trasladado, casi sin pretenderlo, dándole a su compañía una dosis, tan necesaria, de honradez, coherencia, militancia y bien hacer pero además con delicadeza, sin gritos ni insultos por innecesarios.
Juan podría ser un ejemplo de la terrible desindustrialización que ha sufrido y sufre nuestra querida bahía de Cádiz. Padeció los recortes de personal tanto en Astilleros como en Altadis. En su primera etapa desarrolló una labor sindical importante en UGT tratando de evitar lo inevitable, característica de las personas que se guían por sus principios y no por otros intereses.
Durante un tiempo militó en el PSOE pero nunca optó a ningún cargo ni se situó en un sector concreto. Este hecho define a la persona. En un tiempo donde la política se ha convertido en una salida laboral excelente, el ejemplo de Juan nos consuela. Además, eran unos momentos, la década de los 70-80, en los que esta dinámica fue muy frecuente.
Habiéndose jubilado y estando dedicándose a su primer nieto Juanito, observa con atención en el año 2014 que se estaba organizando un proyecto ciudadano, cooperativo, de personas que sienten la izquierda como instrumento para procurar los derechos humanos, que no tenían vocación inicial de partido político sino de compromiso colectivo en transformar la sociedad en una comunidad más solidaria, humanizada, saludable y participativa.
Se estaba gestando Ganemos Cádiz y nuestro compa Juan se integró de forma ilusionada. La imagen en nuestras asambleas de Juan con su nieto Juanito, de meses, permanecerá en nuestra retina. Era y es emocionante constatar que estaban en las asambleas nuestro querido Juan con su inseparable compañera de toda una vida, Juani, con sus hijas, Arancha y Azahara, junto a su nieto. Tres generaciones compartiendo el mismo sueño. Qué emoción recordar esos momentos. No nos equivocamos.
Se logró acceder al Ayuntamiento y Juan se comprometió con Aguas de Cádiz, realizando una labor reconocida por todos, revisando miles de pagos para denunciar prebendas, privilegios o malas prácticas. Trabajo, cualificación, compromiso, honradez y responsabilidad social, fueron las constantes de su labor. En la segunda legislatura la salud le empezó a pasar factura.
Hasta siempre, amigo Juan, ojalá sigamos algo tu ejemplo y tus modales. Lo que es seguro es que tu recuerdo nos seguirá influyendo en nuestro caminar.
De esa forma, estés donde estés, nos seguirás ayudando, como siempre has hecho.
Un fuerte abrazo a tu familia, que es la nuestra.
DEP. / Antonio Vergara.
También te puede interesar
Lo último