Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cinco imágenes acompañarán al Despojado en el paso de misterio

  • El cabildo de hermanos aprueba el boceto presentado ayer y realizado por el autor de los titulares, Romero Zafra · Ahora tendrá que aprobar el proyecto la Iglesia

La cofradía del Despojado ya sabe cómo será en un futuro el misterio que representa su imagen titular. Meses después de que el cabildo de hermanos aprobara el proyecto de ejecución de un nuevo paso de misterio, anoche se aprobó también la realización de las imágenes secundarias que en su día acompañarán al Señor del Amor Despojado en ese nuevo paso de misterio. Para ello, la junta de gobierno presentó las imágenes del boceto que ha realizado el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, el mismo autor que tallara a los titulares de esta corporación.

El misterio estará compuesto por cinco figuras secundarias que recrearán el momento previo a la crucifixión del Señor. Serán dos romanos, un sayón y los dos ladrones que acompañaron a Cristo (Dimas y Gestas). Tras la celebración del cabildo de anoche, el hermano mayor del Despojado, Luis Manuel Rivero, explicó el por qué de estas imágenes y de su distribución en el paso. Uno de los romanos se situará junto al Señor -en la delantera del paso- y será el que lo esté despojando de las vestiduras. Tras ellos estará el sayón, que está bajo las órdenes del otro romano y que está preparando la cruz. El segundo romano estará entregando al sayón con su mano izquierda el decreto de Crucifixión del Señor; y al mismo tiempo, con la derecha sostiene las ataduras de las de los dos ladrones.

Además, Romero Zafra consigue con este misterio diferenciar a Dimas (el Buen ladrón) de Gestas. El primero de ellos se colocará a la altura del sayón y está mirando al Señor, contemplando la escena. Y por su parte, Gestas ocupará la trasera del paso (hacia fuera, lo que supone uno de los elementos más destacados de este futuro conjunto), en una actitud huidiza.

Completará la escena la Cruz, que precisamente ocupa el centro del paso en un signo catequético y que sobresaldrá en su parte baja por la delantera del paso.

Este boceto es fruto de meses de bastante tiempo de trabajo entre la corporación y Romero Zafra. Luis Rivero comentaba anoche que han sido varios los proyectos y los esbozos que se han realizado hasta definir el que ayer aprobó el cabildo de hermanos (en reunión extraordinaria). Sobre éste, en líneas generales destacaba el hermano mayor que se trata de una composición "equilibrada sobre el paso", donde no hay saturación y vacíos de imágenes en algunas zonas, que el misterio "no resta protagonismo al Señor en ningún momento" y que las imágenes podrán verse "desde todos los puntos de vista".

Una vez presentado y aprobado el boceto, la hermandad iniciará ahora el penúltimo trámite para ejecutar las imágenes: la solicitud de la preceptiva autorización eclesiástica. Tal y como marcan las reglas diocesanas, la cofradía tendrá que presentar ahora el proyecto al Obispado, que en virtud de la calidad artística del mismo y del presupuesto económico dará o no su visto bueno -aunque en principio no debe haber inconveniente para ello-.

Hasta entonces, en el Despojado no definirán el modo de ejecución del misterio. En este sentido, Rivero ya ha indicado que la intención a priori sería poder estrenar la primera de las imágenes el próximo Domingo de Ramos y realizar una nueva imagen como mínimo cada año, aunque esto aún no es definitivo y dependerá del estado en que se encuentre la Tesorería del Despojado.

Si todo marcha de manera favorable, es de esperar que en 2013 se produzca un estreno importante en la que es la primera cofradía en ponerse en la calle. Este sería el del nuevo paso de misterio y la primera de las imágenes secundarias del mismo. Para ello, a lo largo de este mes de septiembre deberán decidir los cofrades de Salesianos si encargan o no para el próximo año la primera fase del nuevo paso -que consistiría en la carpintería del mismo, sin comenzar la talla-.

Sobre esto último, conviene recordar que el paso se realizará con financiación ajena a la cofradía -actividades, donaciones y otras fórmulas en las que están trabajando en el Despojado- mientras que ésta sí asumiría como propio la ejecución del misterio que realizará Romero Zafra. Y además, hay que señalar también que el 10% de lo que cueste la realización completa del paso de misterio se va a dedicar a una labor social; es decir, que la ampliación del patrimonio del Despojado servirá al mismo tiempo para potenciar también su acción asistencial, según aprobó en su día el cabildo de hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios