Cádiz

Huelga metal en Cádiz: La carga contra un manifestante que se ha hecho viral

Carga contra un manifestante.

La gran manifestación por la huelga del metal en Cádiz de este martes ha acabado con momentos de mucha tensión y una carga policial al final de la avenida principal, cuando algunos manifestantes intentaron seguir hasta el puente Carranza y no el camino previsto en el itinerario.

Entre los numerosos vídeos de estos instantes, se está haciendo viral por las redes sociales y whatsapp el momento de la carga contra un manifestante de avanzada edad justo delante de la Oficina de Turismo que hay en la esquina de la avenida principal con la de La Coruña. Otra persona que intenta calmar también recibe algún porrazo.

La situación ha pasado a mayores en el final de la manifestación, con importantes incidentes y lanzamientos de pelotas y botes de humo, así como botellas y piedras. Luego, se ha extendido a algunos barrios cercanos, como Loreto.

Graves disturbios al final de la manifestación

La tensión de una semana de huelga indefinida de los trabajadores del sector del metal por la falta de acuerdo en la renovación de su convenio colectivo ha estallado por los aires en la manifestación que ha ocupado la Avenida principal de Cádiz durante la mañana de este martes.

Con los ánimos envalentonados por un nuevo fracaso en la negociación entre los sindicatos y la patronal, el pulso entre las partes se ha vuelto a trasladar a las calles, aunque con una importante subida de tono al producirse los incidentes más duros de estas protestas en una zona residencial, alejada de las factorías, los polígonos y la acción de los piquetes. El choque entre la cabecera de la manifestación y los antidisturbios de la Policía Nacional a la altura de la calle Nereidas acabó con unos graves disturbios entre ambas partes. El resultado final, según fuentes policiales, fue de un detenido y cinco policías heridos.

Enfrentamientos esta mañana en la Avenida durante el conflicto del Metal. Enfrentamientos esta mañana en la Avenida durante el conflicto del Metal.

Enfrentamientos esta mañana en la Avenida durante el conflicto del Metal. / Lourdes de Vicente

Numerosas reacciones

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido en que ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retire la 'tanqueta' desplegada por las Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas en Cádiz, dado que los trabajadores del sector del metal "no son delincuentes" sino que están "legítimamente defendiendo sus derechos".

El alcalde de Cádiz, José María González, ha condenado a la vez que lamentado las “inaceptables” actuaciones policiales en la huelga indefinida del metal en la Bahía de Cádiz, tildando de “desproporcionadas” las cargas durante la manifestación de esta jornada. Por este motivo, el primer edil ha pedido la dimisión del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, como máximo responsable en la provincia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios