La huelga de médicos de centros de salud del SMA logra un escasísimo seguimiento en Cádiz

Conflicto en la sanidad pública

La Junta lo cifra en unos 26 facultativos en la provincia y el sindicato reconoce que solo fueron pocos más

El Sindicato Médico Andaluz mantiene la convocatoria del siguiente paro, el próximo miércoles 19 de abril

Las 8 razones por las que el Sindicato Médico de Primaria mantiene la huelga indefinida en Andalucía

Un momento de la concentración de médicos ante el Palacio de San Telmo.
Un momento de la concentración de médicos ante el Palacio de San Telmo. / Julio Muñoz/ Efe
R. D.

Cádiz, 13 de abril 2023 - 06:00

La primera jornada de huelga de doce horas convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) en la Atención Primaria se desarrolló ayer con un escasísimo seguimiento en la provincia de Cádiz y en la comunidad autónoma, según la Consejería de Salud y escaso, pero no tanto, según la central convocante. Este departamento del Ejecutivo de Moreno Bonilla ha cifrado en tan solo un 3,38% los médicos, 20 en total, que secundaron el paro en territorio gaditano hasta las 11:00 horas y en un 1,63% y 6 profesionales los que lo hicieron hasta las 18:00 horas. En cualquier caso, el sindicato mantiene su convocatoria de huelga para el próximo miércoles 19 de abril.

El SMA, que representa a más del 90% de los más de mil médicos que trabajan en los centros de salud gaditanos, concentró ayer todos sus esfuerzos en una manifestación celebrada en Sevilla que discurrió entre el Palacio de San Telmo y la sede del Servicio Andaluz de Salud, en la que han participado más de 300 facultativos, según la organización, que la calificó como un éxito.

Desde el sindicato reconocieron a este periódico que en la provincia de Cádiz el seguimiento, efectivamente, fue escaso, aunque no tanto como asegura la Junta, y criticaron que la Consejería de Salud contabilice como trabajando a los médicos designados para cubrir los servicios mínimos decretados, consistentes en el 100% de las Urgencias y en el 30% de las consultas. Así lo manifestó a este periódico Juan Benjumeda, delegado y miembro del comité ejecutivo de la organización. Sin embargo, el SMA cifró en un 25% el seguimiento global en toda la comunidad autónoma.

La Consejería de Salud y Consumo informó de que fueron 4.872 los profesionales los que se encontraban trabajando en el turno de mañana y estimó que solo 157 secundaron el paro en toda la comunidad autónoma, según informó en un comunicado. Por la tarde, la presencia de facultativos en los centros de salud es siempre mínima.

Por lo tanto, solo por la mañana y por provincias, Almería tuvo un 1,75 % de seguimiento y 7 profesionales en paro por la huelga; en Cádiz, 3,38 % y 20 profesionales; Córdoba, 1,99 % y 12 profesionales; Granada, 3,21 % y 23 profesionales.

En Huelva se produjo un seguimiento del 2,51 % y 9 profesionales en huelga; Jaén, 2,42 % y 12 profesionales; Málaga, 4,27 % y 28 profesionales, y en Sevilla, 4,38 % de seguimiento y 46 profesionales en paro por la huelga.

La Consejería que dirige Catalina García dijo respetar cualquier acción sindical y recordó que las negociaciones siguen abiertas, además de que continúan las reuniones con colegios profesionales y sociedades científicas, así como con los propios profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

La convocatoria de paro por el SMA se produce en protesta por lo que consideran un incumplimiento de los acuerdos firmados en enero por parte de la Junta de Andalucía en materia de Atención Primaria. Desde el sindicato han denunciado que el Gobierno andaluz “sigue retrasando” la aplicación del acuerdo de Atención Primaria y los facultativos “siguen soportando una presión excesiva”, además de cobrando un complemento específico muy por debajo de su formación, responsabilidad y penosidad”.

Además han resaltado que, después de meses, sigue sin existir una vía para la “prometida” recalificación de la carrera profesional, no existe transparencia en los cálculos del complemento de rendimiento profesional y no se ha realizado una actualización completa de los puestos de difícil cobertura.

La Mesa técnica sobre Atención Primaria mantuvo este lunes una reunión de ocho horas que se cerró sin acuerdo entre la Consejería de Salud y los sindicatos, que se emplazaron a un nuevo encuentro el próximo 2 de mayo.

stats