Turismo | Los efectos de la crisis provocada por la pandemia

Los hoteles de Cádiz reclaman un rescate urgente ante la quiebra del sector por el Covid

  • La patronal habla de “desastre absoluto” y exige a los distintos ayuntamientos “mucha más política diplomática” para establecer corredores seguros hasta la provincia de Cádiz

Acceso a uno de los hoteles de la capital, en los que no faltan medidas para evitar los contagios del Covid.

Acceso a uno de los hoteles de la capital, en los que no faltan medidas para evitar los contagios del Covid. / Jesús Marín (Cádiz)

La Asociación provincial de Hoteles de Cádiz habla ya de “desastre absoluto” y pide la urgente intervención por parte de las distintas administraciones en forma de rescate.

Stefan de Clerck, presidente de los hoteleros de la provincia de Cádiz, incide en que la gran mayoría de los hoteles, tanto de Cádiz capital como del resto de la provincia, no pueden permitirse reabrir por mucho que se haya proclamado un paréntesis en los cierres perimetrales durante las fiestas navideñas hasta después de Reyes. De Clerck considera que este impasse no es suficiente como para plantearse una reapertura y que los hoteles que están abiertos saben que van a mantener estos días una ocupación de entre un 10 o un 15%.

“Por lo tanto, se puede hablar de desastre absoluto y requerimos un plan de rescate en la misma línea que están reclamando el resto de provincias como Sevilla, que se teme lo peor, y más ahora que ya se han pronunciado y, de momento, se quedan sin Feria y sin Semana Santa”.

Los hoteleros piden bonificación del IBI, del IAE y que los ertes se prolonguen hasta junio

El presidente de los hoteleros de la provincia recuerda que el resultado del puente ha sido “cero” y, a la vista de los meses que se avecinan en los que no ven la luz hasta bien entrado el verano que viene, De Clerck afirma que “estoy transmitiendo la necesidad de que las autoridades hagan más política diplomática”. Stefan de Clerck considera que esto no sólo le corresponde al Gobierno central, sino que son los propios ayuntamientos como el de Cádiz los que deberían establecer contactos con alcaldes de otras ciudades, por ejemplo de Alemania, de donde procede buena parte del flujo turístico internacional tanto en Cádiz como en la provincia. “Hablo de Frankfurt, Hannover, Hamburgo y Munich, que son cuatro ciudades con las que la provincia de Cádiz trabaja muy fuerte a nivel touroperación internacional, según De Clerck.

El objetivo de estos contactos sería lograr establecer corredores seguros con el aeropuerto de Jerez, que tiene perfectamente las dimensiones para controlar vía PCR o vía antígeno, sobre todo, la entrada y la salida de esos turistas que puedan venir a la provincia.

En cuanto al rescate que reclaman los hoteleros, De Clerck defiende que todos los ayuntamientos de Andalucía se deberían poner de acuerdo en las medidas de ayuda que se deben establecer con este sector, “para no encontrarnos que los hoteleros de Cádiz tiene unas ayudas, los de El Puerto otra o los de Rota o Chipiona otra”. Para ello, la Asociación provincial de Hoteles de Cádiz quiere que sea la Federación andaluza de municipios y provincias (FAMP) la que coordine este tipo de acciones. Reclaman hechos como una bonificación del IBI por encima del 50% o la eliminación del IAE, como lo ha hecho Sevilla, sobre todo en los meses en los que han tenido que cerrar por culpa del estado de alarma, así como la eliminación del impuesto de basuras. En cuanto a los ertes, “estoy solicitando que, como mínimo, deben prolongarse hasta junio de 2021 para estar de alguna manera más tranquilos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios