Consecuencias del covid en el sector de la hostelería de Cádiz

Los hosteleros gaditanos piden al Gobierno un “plan de rescate integral”

  • Defienden que ellos no son el problema sino “parte de la solución” a esta “crisis sin precedentes”

  • La Junta aprueba ayudas por nueve millones euros para la hostelería

Los hosteleros llevaron ayer hasta la Junta sus reivindicaciones en una crisis que consideran “sin precedentes para el sector.

Los hosteleros llevaron ayer hasta la Junta sus reivindicaciones en una crisis que consideran “sin precedentes para el sector. / Julio González (Cádiz)

Otras muchas ciudades han convocado concentraciones de empresarios y trabajadores de la hostelería en grandes plazas, pero en Cádiz no ha sido así. Aquí prefirieron reunirse con la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, para hacerle llegara un manifiesto en el que plasman sus principales reivindicaciones y, sobre todo, la petición dirigida a la Junta de Andalucía y al Gobierno central de la necesidad de un “plan de rescate integral” para el sector.

Así entraron, con el manifiesto en la mano, y de allí salieron con el anuncio de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta celebrado por la mañana de ayudas por valor de 9 millones de euros.

Ahora la pregunta es si ese dinero les satisface o no. Pero parece que, según manifiesta Raúl Cueto, como presidente de la Asociación Provincial de Bares y Tabernas, aún “es pronto hacer cualquier tipo de valoración hasta no conocer los términos de estas ayudas”.

Ayer llegaron a la reunión con Ana Mestre, y, según Cueto, se encontraron a la misma Ana Mestre de siempre, “con predisposición para escucharnos y recoger todas nuestras reivindicaciones”.

Son optimistas los hosteleros gaditanos pero el manifiesto que le dieron en mano a Mestre hablaba por sí solo con la petición expresa de la necesidades de un plan integral de rescate” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Entre las medidas concretas que piden que se pongan en marcha para acometer ese “rescate integral” se encuentra una ayuda directa económica para los negocios, la prórroga de los Erte que finalizan a final de mes, que la Junta de Andalucía asuma la parte que debería pagar el empresario, un IVA superreducido, la exención del pago de la cuota de autónomo, la exención del pago de las cuotas por derechos de la propiedad intelectual, exenciones o bonificaciones en el IBI, exenciones en el IAE, o exoneración de algunas tasas municipales, como la basura o veladores.

Los hosteleros , entre los que estaban el propio presidente de Horeca, Antonio de María, le transmitieron a Ana Mestre su “preocupación por la situación actual en relación a la pandemia del coronavirus”. Los hosteleros gaditanos, al igual que los del resto de Andalucía, han expresado su inquietud al considerar que “los cierres y las restricciones aplicadas por las administraciones se han llevado a cabo, en muchos casos, sin un respaldo técnico-científico que garantice la eficacia de las mismas”.

Ellos siguen manteniendo que les siguen poniendo el foco del rebrote del covid en la hostelería, “a pesar de su compromiso con las medidas de protección, higiene y distanciamiento social, en un escenario donde los rebrotes y contagios, no han descendido a pesar de esas medidas, sino que más bien al contrario se han incrementado sustancialmente”, según consta en el manifiesto entregado a la responsable de la Junta en la provincia.

Los hosteleros dicen saber que “privadamente la gente ha seguido reuniéndose bien en la vía publica o en domicilios, o fincas y celebrado todo tipo de encuentro y consumo de bebidas. La hostelería no es el problema, es parte de la solución. Y afronta una crisis sin precedentes que amenaza con destruir miles de empresas y cientos de miles de empleos en Andalucía”.

En el encuentro, Mestre les comunicó la aprobación de los nueve millones de euros en ayudas y destacó que de esa cantidad, dos millones de ayudas para los sectores del ocio infantil y el nocturno y otros siete millones para ayudas a los autónomos.

La delegada de la Junta incidió en que “la prioridad ahora es la sanitaria, pero también hay que evitar que la situación en la que vivimos se convierta en una crisis económica y social”, por lo que apuesta por “salvar a las empresas como generadoras de empleo y, por ello, exigimos al Gobierno central que prorrogue los Erte hasta el 1 de abril”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios