Cádiz

El hospital despide a la cirujana pediátrica que apoyaban los padres

  • Contrata a una nueva especialista en enfermedades anorrectales y prevé ampliar la Unidad

Padres de los pacientes de la cirujana el día que entregaron en el hospital las firmas recogidas pidiendo su continuidad. Padres de los pacientes de la cirujana el día que entregaron en el hospital las firmas recogidas pidiendo su continuidad.

Padres de los pacientes de la cirujana el día que entregaron en el hospital las firmas recogidas pidiendo su continuidad. / LOURDES DE VICENTE

Comentarios 3

El Hospital Puerta del Mar despidió ayer a la cirujana pediátrica Rosa Muguerza, especializada en malformaciones anorrectales y enfermedad de Hirschsprung -catalogadas como enfermedades raras-, y que los padres de los pacientes con estas patologías (unos 40 de toda la provincia) llevan meses pidiendo su permanencia, debido a los buenos resultados que tienen sus hijos desde que ella los trata.

El centro sanitario justificó el despido afirmando que esta profesional estaba pendiente de una evaluación a la que se está sometiendo a los cargos intermedios de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, y cuando Muguerza se ha sometido a la comisión de evaluación como jefa de sección, ésta ha sido desfavorable. "La comisión que realizó el procedimiento la ha declarado no apta para la jefatura de sección, por lo que deja de tener vinculación con el Hospital Puerta del Mar a partir de hoy", informaron ayer desde el centro.

Cabe destacar que el pasado mes de julio, cuando los padres de los pacientes de esta especialista empezaron a exponer públicamente sus temores sobre el posible traslado de la doctora Muguerza, al estar pendiente de evaluar, desde el propio hospital aseguraron que dicha evaluación "no implica un traslado". Sin embargo, ahora es el principal argumento para su despido.

Este periódico se puso ayer en contacto con la afectada, quien explicó que cuando la citaron para la evaluación, ella estaba siendo atendida en Urgencias y así lo comunicó a la comisión, facilitando copia del informe de Urgencias y pidiendo nueva cita para defender su evaluación. Contó, además, que a través de su abogado, había impugnado la evaluación porque consideraba su contenido ilegal. La impugnación fue denegada y esa denegación fue recurrida en alzada, solicitando expresamente la suspensión de la citación hasta que se resolviera. Pero ni lo uno ni lo otro se ha resuelto aún, por lo que esta profesional no ha llegado a presentarse a la evaluación. "Aun así, han tenido a bien resolver esa evaluación con resultado desfavorable. Con esto, dejaría de ser cargo intermedio, pero podría continuar trabajando en el hospital", señaló la cirujana, quien llamaba la atención sobre el hecho de que "en todo este tiempo, nadie de la Dirección se ha reunido conmigo. Ni siquiera para comunicarme el cese".

Algunos padres de pacientes de la doctora Muguerza fueron ayer testigos de su despido, ya que sus hijos tenían cita con ella en el hospital. Y mostraron su indignación por la manera en la que se le había comunicado: "Cuando íbamos a entrar en la consulta, han pasado dos personas que ni se han dignado a cerrar la puerta, por lo que nos hemos enterado del despido de la doctora. Le han dicho que ya no trabaja aquí y que el despido es con carácter inminente. Le dijeron literalmente 'mañana ya no vienes', y lo hicieron desde la puerta de la consulta", comentaba un padre.

Estos padres aseguraban sentirse engañados por el gerente del hospital, quién en la reunión que mantuvo con ellos la semana pasada, les dijo que el día 1 de febrero les daría una respuesta a sus peticiones sobre la continuidad de la doctora Muguerza. "Y un día antes de la fecha que nos indicó, somos testigos de cómo la echan", afirmaba enfadado uno de ellos, añadiendo: "La reunión de la semana pasada fue un paripé, porque ya tenían la decisión tomada. Creo que han mirado por otros intereses que no son la salud de nuestros hijos, que les importa bien poco. Porque si les importara, habrían tenido en cuenta los resultados tan buenos que han tenido los niños con ella".

Otro mostró su "preocupación y miedo" porque considera que el personal que hay actualmente en el Puerta del Mar no está cualificado para tratar a sus hijos, ya que no está especializado en las enfermedades raras que padecen.

Ayer mismo, desde el hospital gaditano anunciaron la contratación de una nueva cirujana pediátrica, que se incorpora hoy. Indicaron, además, que la previsión del centro es incrementar a corto-medio plazo la plantilla de la Unidad de Cirugía Pediátrica hasta contar con seis profesionales -actualmente hay cuatro-. La Dirección Gerencia del Puerta del Mar ha destacado que la profesional que se incorpora hoy, procedente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, "es experta en patología colorrectal, malformaciones anorrectales y enfermedad de Hirschsprung".

El gerente y la directora médica se reunieron ayer también con los padres de los pacientes de Rosa Muguerza para anunciarles la nueva contratación. En el encuentro, "la directora médica nos ha dicho que para el despido de la cirujana no se ha tenido en cuenta su calidad profesional, algo que no entendemos. Entonces, ¿qué se ha tenido en cuenta? ¿No prima la atención al paciente?", se preguntaban. Tampoco entienden que la despidan, habiendo falta de personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios