Juan Lucas Cervera | Catedrático de Biología Marina de la UCA

"Las holoturias realizan en el mar una función similar al que hacen las lombrices en la tierra"

  • Desde la Universidad de Cádiz alertan de los efectos negativos que puede tener a largo plazo la recolección ilegal de pepinos de mar en La Caleta

El catedrático Juan Lucas Cervera, durante el taller de sensibilización por la recolección ilegal de holoturias de la UCA.

El catedrático Juan Lucas Cervera, durante el taller de sensibilización por la recolección ilegal de holoturias de la UCA.

La operación llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil de Cádiz contra el tráfico de holoturias recolectadas ilegalmente en la zona de La Caleta ha traído a la palestra la función que estos animales realizan en los fondos marinos.

Juan Lucas Cervera, catedrático de Biología Marina de la Universidad de Cádiz, ha estado hablando con este diario para arrojar algo más de luz sobre este pequeño desconocido habitante de nuestras costas. "Las holoturias realizan una labor como el que hacen las lombrices en los campos. Estos animales se alimentan de arena, están comiendo arena constantemente, y reciclan materia orgánica que está en descomposición en el fondo marino. Nuestros componentes ellos lo degradan a elementos más sencillos que sirven a su vez a otros organismos para construir sustancias más complejas, por ejemplo para que puedan realizar la fotosíntesis. Luego estos son devorados y así continúa el ciclo".

Para Cervera los pepinos de mar juegan "un papel muy importante en el nutriente y la materia orgánica del fondo del mar, oxigenando la superficie del mismo mientras van tragando arena. Además, sus heces sirven de abono, porque contiene gran cantidad de nitrógeno, prácticamente es como el estiercol que se usa para abonar la tierra. Y eso sin contar con que algunos peces también se alimentan de ellos".

Por todo esto opina que "su desaparición progresiva puede impactar en otros animales. A lo mejor su efecto a corto plazo no se nota tanto, pero con el tiempo sí que se haría muy visible"

Tal es la preocupación de la UCA por la recolección ilegal de holoturias en La Caleta que el pasado año organizaron un taller de concienciación "con el que pretendimos acercar esta problemática. Además incluso hicimos un censo de la población de holoturias en La Caleta, un censo aproximado claro, por la zona intermareal".

Así, por ejemplo, se percataron que los ejemplares de la zona de La Caleta son "más pequeños que los que pudimos encontrar en Rota, en una zona de la Base Naval que está protegida y a la que no se puede acceder sin autorización. Esto nos indica que en La Caleta, en cuento que alcanzan un tamaño considerable, son recolectados de manera ilegal para su venta. La Caleta es una de las zonas de la provincia donde estos animales están soportando una mayor presión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios