"Esta historia es un canto a la vida"

u'Legionaria', basada en un texto de Fernando Quiñones, cerrará esta noche a las 22:30 horas el XXIV Festival de Teatro de Comedias

"Esta historia es un canto a la vida"
"Esta historia es un canto a la vida"
Adrián V. B. El Puerto

entrevista 3María barranco actriz, 22 de agosto 2015 - 01:00

-'Legionaria' arranca cuando Hortensia Romero, una mujer de vida alegre, comienza a narrar su historia personal en el patio de su casa. ¿Cómo evoluciona el montaje?

-Para nosotros es muy importante la función en El Puerto, porque Fernando Quiñones era gaditano y es hacerlo como en su casa. Hortensia Romero narra su vida. Es una prostituta que cuenta pues por qué se llama Legionaria, por qué se echó a la calle, cómo le ha ido las relaciones con sus clientes... Esta historia, esta función, que ha adaptado Manuel Iborra para teatro, es un canto a la vida. Hortensia es una mujer libre, que ha hecho lo que le ha parecido bien, con mucha fuerza y con mucha tolerancia, siempre respetando muchísimo a los demás. Es una mujer con muchas ganas de vivir, muy echá pa' lante y que, como en la vida de todo el mundo, ha tenido cosas divertidas, buenas, y otras malas. Siempre se lo ha tomado con ánimo.

-A pesar de que se puede considerar una comedia, la función narra las desventuras de una prostituta. ¿De un llanto puede surgir una sonrisa?

-Es una vida dura la que ha tenido esta mujer, pero hay muchas mujeres que han tenido una vida dura aunque no hayan hecho la calle. La adaptación que ha realizado Manolo Iborra ha sido, por ejemplo, de sus clientes, ha hecho una galería de anécdotas que algunas son muy divertidas. Sobre todo, ella es cómo te cuenta las cosas. Ya puede estar contando algo muy duro, pero como lo dice con esa fuerza, con esas palabras que emplea Quiñones, te ríes. Todo en la vida depende de cómo lo cuentes.

-Siendo usted malagueña, le habrá sido más fácil el entender toda esa idiosincrasia del personaje...

-Cualquier trabajo que se hace en el teatro cuesta. Ésta es una mujer que es un cóctel molotov, tiene un poquito de todo. Es muy rica, tiene muchos matices, también hay que hacerlos. La dificultad es, sobre todo, el texto de Quiñones, esas palabras que emplea ella, porque de repente los verbos se los pasa por el forro, para adelante y para detrás. Como andaluza, por supuesto, esa musiquilla me la conozco. Todo depende de cómo esté dirigida, en este caso he tenido unas manitas que no lo han hecho nada mal. Si estás bien dirigida, te han hecho un vestido. En este caso para mí esto es un body, me queda divino.

-A la hora de prepararse el papel, ¿tuvo en cuenta la obra en la que está inspirada?

-Por supuesto, he leído la novela. Pero, sobre todo, Manolo Iborra ha hecho una adaptación. Son tres bloques donde ella va contando su vida. Hemos estado trabajando ese texto. No te puedes permitir la más mínima improvisación, aquí todo lo que se ve, punto y coma, es de Fernando Quiñones. Iborra ha sido totalmente lo más respetuoso.

-Además de interpretar a una pelandusca en los años 70, se le pone otro reto más, que es el estar completamente sola en el escenario. ¿Más fácil así?

-Estoy sola, pero el público es muy cómplice conmigo. Porque todo está dirigido a ellos. El público, quieras o no, también es otro personaje de la función.

-Ésta será la tercera ocasión en la que se pondrá en la piel de La Legionaria, ¿le ha dado tiempo a enamorarse de este personaje?

-Desde que lo leí. Ésto es una joya. Es como si te encerraras con seis miuras, lo que pasa es que las cornadas no te van a llevar a la enfermería si te dan. Desde el primer día. Es un bombón y me lo voy a comer aunque engorde.

- A pesar que ya lo ha comentado, Manuel Iborra ha sido el encargado de la dirección. ¿Cómo ha sido el proceso de modelaje de Hortensia Romero?

-Nosotros ya nos conocíamos porque habíamos trabajado juntos en una comedia hace unos añitos, El baile del pato. Quieras o no, ha sido un trabajo entre los dos. Por supuesto tenemos un equipo magnífico por el que estoy arropada con muchas cosas. Desde la luz, creo que en los montajes que he hecho nunca he soñado con tener una luz así, que es de Juanjo Llorent. La escenografía también, que es de Alfonso Barajas, es andaluz, sevillano. Muy acompañada. Pero el trabajo día a día hemos estado él y yo. Como todo a ratos, a veces muy bien y otras veces pues claro, cuando las cosas no salen... Ha habido un poquito de todo. Todavía seguimos trabajando.

-De la música de este espectáculo se ha puesto al frente el cantautor portuense Javier Ruibal. Nadie mejor que él...

-Por supuesto, tenemos a Ruibal que es de El Puerto. Javier, es que todo lo que compone... Ha hecho el tema de Legionaria, es una belleza, es un tema que es una joya. Es un lujo. Poder cantar el tema de Javier es otro regalo más. Esto si se hace mal, es para que te peguen. Por muy mal que se haga... De verdad, es que no. Estoy tan bien acompañada que no puede salir mal.

-A este pase en El Puerto acudirán varios familiares de Fernando Quiñones, entre ellos su viuda, Nadia Consolani. A una actriz de su trayectoria, ¿ésto le impone?

-A nosotros nos causa muchísimo respeto en El Puerto. Es como estar en la catedral de Cádiz. Espero que les guste, porque Manolo lo ha hecho con todo el cariño del mundo y, sobre todo, lo que nos da mucha pena es que Don Fernando no nos pueda ver. En Avilés me comentó un señor que lo conocía, del teatro, que: "Lo que le hubiera gustado ver a esta Legionaria. Eres la Legionaria de Quiñones". Más que con miedo con mucho respeto a su familia, esperemos que la disfruten como nosotros lo estamos haciendo.

stats