Cádiz

La grúa retira en Carnavales casi 100 vehículos más que en febrero de 2007

  • El año pasado, con el conflicto de la Policía Local en auge, se quitaron de la vía pública 129 coches en el mes de la fiesta, mientras que sólo en los fines de semana de este año se han retirado hasta 224

El servicio municipal de la grúa retiró durante los dos fines de semana de Carnaval en la capital gaditana un total de 224 vehículos que se encontraban mal aparcados en la vía pública, una cifra considerablemente superior a la que deparó todo el mes de febrero del año pasado, cuando la Policía Local protagonizó un duro conflicto laboral y de las calles gaditanas sólo se retiraron, en 28 días, 129 vehículos. Este año, sin embargo, en sólo dos fines de semana aquella cifra ha quedado superada en un 75 por ciento. Desde la empresa pública Emasa se explica que el número de vehículos retirados en los Carnavales es "bajo" en comparación con los miles de coches que entraron en Cádiz.

Incluso el número de coches retirados durante los tres primeros días del Carnaval, del sábado del pregón al lunes de resaca, es también superior al total de vehículos enganchados por la grúa durante todo el mes de febrero de 2007. Así, el sábado día 2 se retiraron de la vía pública un total de 85 vehículos, 11 de ellos motocicletas, mientras que el domingo fueron 47 y el lunes, festivo en la capital, 29 vehículos. En total 161 vehículos. Durante estos tres días, además, se desplazaron 32 vehículos, coches en su mayoría que, según se explica desde Emasa, "no obstaculizan la circulación" pero por alguna cuestión concreta necesitan ser retirados. En estos casos, se precisa, el propietario del coche no debe pagar ni la multa ni el depósito del vehículo, aunque sí debe ser él, con las consiguientes molestias, quien se desplace a recogerlo.

También se colocaron este primer fin de semana de fiesta cuatro cepos, dos el sábado y dos el domingo, una medida que ejecuta la Policía Local en los casos en que los propietarios de los coches no están en condiciones de conducir, por ejemplo por encontrarse en estado de embriaguez o por carecer de la documentación obligatoria.

Durante el segundo fin de semana de Carnaval, del viernes 8 al domingo 9, descendió de manera considerable la actividad de la grúa, que retiró de las calles gaditanas 63 vehículos y desplazó sólo a 4.

Desde Emasa se incide, al igual que en otras ocasiones se ha hecho desde el equipo de gobierno municipal, que el criterio utilizado por los agentes de la Policía Local a la hora de decidir la retirada de un coche por parte de la grúa no es el del "afán recaudatorio", sino el de salvaguardar la circulación y quitar los coches que verdaderamente estorben. Así, se estima que fueron "miles" los coches que entraron en Cádiz durante la fiesta, sobre todo el primer sábado, y que su número se incrementó incluso con la huelga de Comes, que llevó a muchos ciudadanos de la Bahía o de Sevilla a desplazarse a Cádiz con su vehículo privado.

De hecho, según se destaca desde Emasa, el acta de denuncia de la Policía Local se acompaña de una fotografía que se convierte en "prueba" de que el coche no se encontraba bien estacionado y que su situación estorba a la circulación o, incluso, al tránsito de los peatones por la acera o en los semáforos.

Durante estos últimos Carnavales, Emasa y la Policía Local dispusieron de todos los vehículos grúa que posee la empresa municipal, un total de siete, que fueron recorriendo la ciudad según la demanda realizada por los agentes locales, que son quienes tienen potestad para sancionar en esta materia. Los coches fueron retirados tanto en el casco antiguo como en diversas zonas de Puertatierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios