Cádiz

Dos grandes proyectos desbloqueados para Cádiz

  • El PP se felicita por sacar adelante Tiempo Libre y la Ciudad de la Justicia, “que llevaban más de una década olvidados por los socialistas”, desde el gobierno de la Junta

  • “La Junta nunca ha pagado nada por la ciudad”, precisa Ortiz respecto a las operaciones entre las dos administraciones

Juancho Ortiz, a la derecha, con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en una imagen de archivo. Juancho Ortiz, a la derecha, con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en una imagen de archivo.

Juancho Ortiz, a la derecha, con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en una imagen de archivo. / Julio González

El acuerdo del Pleno del Ayuntamiento para poner en manos de la Junta de Andalucía 20.000 metros cuadrados sobre los que habilitar y construir la Ciudad de la Justicia ha coincidido en el tiempo con el segundo aniversario del desembarco del PP y Ciudadanos en el gobierno autonómico. Dos años desde el cambio de la Junta, “y dos grandes proyectos desbloqueados”. Así lo valoran desde el grupo municipal del Partido Popular, que se felicita por el proyecto de Ciudad de la Justicia que quedó desbloqueado el viernes para que la Junta inicie ahora la tramitación y posteriores obras.

El presidente del grupo popular, Juancho Ortiz, ha querido poner de relieve que el nuevo gobierno de la Junta haya conseguido desbloquear “dos grandes proyectos para la ciudad que llevaban más de una década olvidados por los socialistas”. El primero es Tiempo Libre, actualmente en obras con el objetivo de reabrir en 2022 como hotel de cuatro estrellas y galería comercial con locales de hostelería, un supermercado e incluso un aparcamiento subterráneo. Y el segundo es la Ciudad de la Justicia, cuya ejecución a partir de ahora se da por hecho. “Está en los presupuestos”, aseveran al respecto desde el PP.

“Moreno Bonilla llegó al gobierno de la Junta en febrero de 2019. Mucho antes, en 2007, cerró Tiempo Libre, que se ha llevado más de doce años absolutamente paralizado y que ha desbloqueado el PP. Y con la Ciudad de la Justicia pasa lo mismo; llevamos desde 2008 esperando y ahora se va a desbloquear. En apenas año y medio de gobierno andaluz hemos desbloqueado dos grandes proyectos que llevaban lustros en el olvido”, defiende Ortiz, que ante esta actuación del gobierno autonómico rechaza “esas lamentaciones del alcalde en Twitter respecto a que la Junta olvida a Cádiz, porque se demuestra que no es cierto”.

La cesión del suelo

También ha querido hacer referencia el líder del PP en el Ayuntamiento al convenio suscrito por el que la ciudad cede los antiguos depósitos de tabaco sin contraprestación alguna por parte de la Junta. “La Junta siempre ha pagado cero euros en Cádiz”, asevera Juancho Ortiz, que recuerda anteriores operaciones que ha realizado el Ayuntamiento, “como aquella vez que pagó un millón de euros a la Autoridad Portuaria para adquirir el terreno del club social del Náutico para cederlo a la Junta para que construyera el actual IES Cornelio Balbo”; “en aquella ocasión sí que hubo contraprestación, que para pasar un terreno de una administración socialista (la Autoridad Portuaria) a otra (la Junta) se llevaron un millón de euros”, señala Ortiz, recordando además que años después la Junta pretendió “cobrar cuatro millones de euros por ceder a la ciudad la plaza Reina Sofía” donde se derribó el IES La Viña.

De igual manera, señala Ortiz la operación de la Casa de las Artes, “que fue adquirida por el Ayuntamiento tras expropiar el terreno al antiguo Instituto Nacional de Industria y lo cedimos gratis a la Junta, junto a los terrenos de Astilleros para construir 300 viviendas, por los que tampoco pagaron nada”.

En el caso de los antiguos depósitos de tabaco, recuerda Juancho Ortiz que en su momento “costaron al Ayuntamiento de Teófila Martínez cero euros y mucho esfuerzo” en la negociación con Logista. “Y al Ayuntamiento de Kichi le ha costado cero euros y cero esfuerzo, con la desvergüenza de estar todo el día mintiendo”, critica el portavoz popular, que afea también las críticas del equipo de gobierno a esa herencia “a la que no han hecho caso desde que llegaron en 2015”.

La ejecución del proyecto

El contador del proyecto de la Ciudad de la Justicia está a cero para la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno. Así lo asegura Juancho Ortiz, que precisa que la reclamación del proyecto carecía de sentido hasta que el pasado viernes el Pleno del Ayuntamiento aprobó la cesión del suelo. “Por tanto el contador debe empezar a contar desde el viernes”, insiste Ortiz, que sí cree que al alcalde de la ciudad, José María González, “sí se le puede reclamar el proyecto desde que llegó a la Alcaldía en junio de 2015”.

“Han tardado cinco años y medio en poner esos antiguos depósitos en manos de la Junta”, indica el portavoz del PP en el Ayuntamiento respecto a la tardanza de los trámites municipales; a cambio, espera que una vez aprobada la cesión “no tengan prisa ahora en exigir a la Junta celeridad”. Y es que Ortiz lamenta que el equipo de gobierno “ha estado callado respecto a la Junta hasta la llegada de Juanma Moreno a la presidencia”. “Y ahora reclaman a diario”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios