Un gran proyecto ingresado en la UVI

Hace ocho años salía la primera información sobre la construcción de un nuevo hospital. Hoy el proyecto está aparcado sin ni siquiera saber si se hará alguna vez

Imagen del solar que ocupaba antiguamente Construcciones Aeronáuticas donde iba a ir ubicado el nuevo hospital.
Imagen del solar que ocupaba antiguamente Construcciones Aeronáuticas donde iba a ir ubicado el nuevo hospital.
Melchor Mateo

17 de noviembre 2013 - 01:00

DONDE tendría que estar construyéndose un nuevo hospital de los llamados regionales con todas las modernidades que requieren un equipamiento de este tipo, la semana pasada había una exposición de dinosaurios.

Este proyecto no nos lleva a una época tan pasada pero sí es cierto que esta semana se ha cumplido ocho años de la primera información que salía publicada en este periódico anunciando la decisión de la Junta de construir un nuevo hospital en la capital gaditana que vendría a sustituir al viejo Puerto del Mar.

Las intenciones iniciales eran muy buenas pero desde el principio se podía atisbar que la operación concentraba a demasiadas administraciones para que salieran los números.

En primer lugar la Zona Franca de Cádiz compraba los terrenos de la antigua Construcciones Aeronáuticas para que se pudiera construir el nuevo hospital de la Junta, que debía ser financiado con las plusvalías que generara la venta del solar del actual hospital, que pertenece a la Seguridad Social. En todo esto, la Zona Franca iba a ser la que comandara toda esta operación urbanística de gran calado.

El convenio de intenciones entre las distintas administraciones se llegó a firmar en la Delegación del Gobierno de la Junta un mes de enero de 2009 en un acto que se consideraba histórico. El que plasmó la firma por parte de la Junta fue el entonces consejero de Economía, José Antonio Griñán.

Entonces fueron apareciendo los primeros datos, que si habitaciones individuales para los pacientes, dos edificios en los terrenos, una especie de hotel para madres que tuvieran a sus niños ingresados, etcétera. En total un proyecto que valdría unos 200 millones de euros.

Pero la llegada de la crisis empezó a meterle incertidumbre a un proyecto en el que tampoco creía ciegamente la anterior consejera de Salud, María Jesús Montero. El hundimiento del mercado inmobiliario rebajó las pretensiones de obtener una buena suma de dinero por el suelo del actual Puerta del Mar en la avenida Ana de Viya y la futura gestión del hospital de San Carlos en San Fernando ha venido a enterrar un proyecto 'sine die'. Mientras tanto la Zona Franca sigue con un terreno adquirido que no sabe cuándo se utilizará.

stats