El gobierno francés toma ejemplo del carril reversible

El Ministerio de Transportes pretende instalar este sistema en Burdeos y Nantes

En la imagen, Luis Javier Herrero explica a los técnicos franceses el control de los carriles del puente José León de Carranza.
En la imagen, Luis Javier Herrero explica a los técnicos franceses el control de los carriles del puente José León de Carranza.
Ana De Antonio / Cádiz

16 de septiembre 2008 - 01:00

Un equipo de seis técnicos del Ministerio de Transportes de Francia visitó en la mañana de ayer las instalaciones de Aumar, la empresa responsable del mantenimiento del puente José León de Carranza -inaugurado en 1969-, así como las inmediaciones de la plataforma. El objetivo de los representantes franceses es conocer de primera mano el mantenimiento y funcionamiento del carril reversible de Cádiz para tomar ejemplo. Antes de llegar a la capital gaditana, los técnicos también visitaron el Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla y el puente V Centenario de Sevilla. Estos puentes andaluces -el sevillano y el gaditano- son los dos únicos en España que cuentan con un carril reversible, por lo que representantes del Ministerio de Transportes francés han querido viajar hasta Andalucía para conocer los detalles del sistema.

Su intención es instalar carriles reversibles en dos puentes franceses, uno en Burdeos y otro en Nantes. Y para ello han querido conocer los dos ejemplos españoles, una iniciativa que surgió en el seno de los constantes intercambios de experiencias que se producen entre los países de la Unión Europea. Quieren saber si el método que se utiliza en Andalucía es aplicable a los puentes de Francia y contrastar ambos sistemas.

Para ello, ayer aprovecharon para lanzar una batería de preguntas a los responsables de la organización del tráfico en las dos ciudades andaluzas. Según indicaba ayer el jefe provincial de Tráfico en Cádiz, Luis Javier Herrero, los representantes del Ministerio de Transportes francés se interesaron por "todos los detalles relacionados con el carril reversible, por ejemplo, cómo gestionamos el tráfico, la frecuencia en los cambios de sentido de la tercera vía, la iluminación y señalización que requiere, el material utilizado para su creación, en qué medida respetan los gaditanos los límites de velocidad en el tercer carril y la influencia que ejercen las condiciones climatológicas adversas". Para el máximo responsable del tráfico en la provincia, la visita de representantes del gobierno francés significa que "estamos funcionando bien, pues Cádiz se convierte en un referente en carriles reversibles sobre puentes". Es un "orgullo que nos tomen de ejemplo, es un buen estímulo para seguir trabajando", reconoce Herrero.

El carril reversible del puente José León de Carranza se abrió al tráfico hace ya trece meses convirtiéndose en el más largo de España sobre un puente, pues sólo compite con el sevillano, de apenas 300 metros de largo. Antes de la inauguración del carril en Cádiz, Tráfico simulaba una tercera vía mediante conos.

stats