Los genuinos tangos de El Tío de la Tiza sonaron en la vieja gramola

El historiador Santiago Moreno reivindicó al Conjunto Hércules, formado por coristas que grabaron en Madrid un disco de pizarra con coplas de Antonio Rodríguez

Fotografía del Conjunto Hércules perteneciente a la Colección Ramón Grosso de la Biblioteca de Temas Gaditanos.
Fotografía del Conjunto Hércules perteneciente a la Colección Ramón Grosso de la Biblioteca de Temas Gaditanos.
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

26 de abril 2012 - 01:00

El historiador gaditano Santiago Moreno Tello desempolvó ayer los discos de pizarra con coplas de El Tío de la Tiza para reivindicar al Conjunto Hércules, un grupo de carnavaleros gaditanos que en 1931 viajó a Madrid para grabar las mejores piezas del gran Rodríguez, obteniendo además un considerable éxito en la capital española debido a sus actuaciones en la Casa de Andalucía. Moreno Tello, en el marco del I Congreso Monográfico de Carnaval dedicado al autor de 'Los anticuarios', aportó interesantes datos sobre los que considera "herederos" de El Tío de la Tiza. Fueron once hombres los que integraron el Conjunto Hércules, mezclándose la veteranía con la juventud. Juan Poce padre, Arturo Osiel, Manuel Lázaro (abuelo de Luis Ripoll), Francisco Vélez 'Flandi' y Claudio Sánchez formaban la orquesta, mientras que como cantantes figuraban José Ortiz Pacheco, Emilio Cortés 'Mariño', Manuel Morilla, Paco Sánchez, Agustín Macías y Manuel Galván.

"Veinte años después de su muerte seguía vigente el carisma de El Tío de la Tiza, de ahí que se reunieran estos comparsistas para inmortalizar en un disco sus creaciones", apuntó Moreno Tello. Como curiosidad, la grabación del disco por la casa Parlophon fue financiada por Manuel Iglesias, fundador de Óptica Iglesias y gran entusiasta de la fiesta gaditana.

El conferenciante desveló que Juan Poce y su hijo Juanito Poce retomaron el Conjunto Hércules en 1949, grabando también coplas de Rodríguez en el año 52. Ayer, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos, Moreno Tello ilustró su intervención ofreciendo la audición, en auténtica gramola de la época, de un disco de pizarra del Conjunto Hércules en 1931 y otros dos de su secuela de 1949.

Diario de Cádiz se hacía eco en febrero de 1931 del viaje del Conjunto Hércules a Madrid "para impresionar discos contratado por la casa Fotografía Iglesias". En la crónica se decía que el grupo "tiene excelentes voces, estilo depurado y un quinteto de guitarras y bandurrias de lo mejor que se conoce, por lo que estamos seguros que obtendrán un señalado e importante triunfo". El rotativo publicaba que entre las coplas grabadas "las hay con sabor político y otras que, a pesar de haberse escrito hace más de quince años, encajan hoy como anillo al dedo".

TANGOS DE DOS ORILLAS

La tercera jornada del Congreso dedicado a El Tío de la Tiza contó además con la intervención de Tito Rivadeneira, historiador argentino y biógrafo de Villoldo, el autor del popular tango 'El Choclo'. 'Ángel Gregorio Villoldo: el gran referente en el origen del tango argentino' se tituló la ponencia de Rivadeneira.

De la misma manera intervino el estudioso de la fiesta gaditana y odontólogo Marcos Zilbermann Morales, presentado por Manolo Camacho, que habló sobre 'Las letras críticas de Rodríguez en su contexto político'. La recreación fidedigna de las coplas de El Tío de la Tiza estuvo a cargo del coro de Julio Pardo, que interpretó piezas de 'Los viejos cooperativos' (1887 y 1888), 'Los langostinos' (1895), 'Los lilas' (1903) y 'Los japoneses' (1908).

stats