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Comercio electrónico

Uno de cada tres gaditanos compra en internet cada semana

  • El 13% de la población hace ya buen parte de sus compras a través de las redes, lo que significa una subida de ocho puntos más que antes de la pandemia de la covid

  • El 24 % de las familias andaluzas destinan entre un 21 % y un 50 % de su presupuesto al comercio online, un punto por encima de la media española y 11 puntos más que antes de la pandemia

Imagen de un transportista con una mayoría de paquetes procedente de las compras online

Imagen de un transportista con una mayoría de paquetes procedente de las compras online / D.C. (Cádiz)

La Covid-19 ha acelerado el consumo online y ya son un 31 % los gaditanos que realizan compras a través de internet cada semana, lo que supone un incremento de ocho puntos con respecto a antes de la pandemia. El crecimiento del consumo online en Andalucía ha sido ligeramente inferior (dos puntos) al del conjunto de España, donde el aumento ha sido de 10 puntos.

Así lo revela la primera edición de Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo, que analiza cómo la Covid-19 ha modulado la economía digital en Andalucía y el resto de España e identifica las principales tendencias para 2021. El informe, realizado por Adevinta Spain, la compañía propietaria de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios, también destaca el incremento del presupuesto destinado a la compra online. A día de hoy, el 24% de las familias en Andalucía destina entre un 21% y un 50% de su presupuesto al consumo por internet, casi el doble de lo registrado antes de la Covid-19 y un punto por debajo de la media española. En este sentido, el 54 % de las familias andaluzas destinan entre 50 y 250 € al mes en comercio online, 6 puntos por encima del presupuesto destinado antes de la pandemia.

Artículos para el hogar, moda, comida a domicilio, tecnología, entretenimiento y cultura protagonizan la compra online en Andalucía

Según el informe, elaborado a partir de una encuesta a 1.201 personas en España y de los datos extraídos de la actividad registrada en Adevinta y en sus marketplaces digitales, el presupuesto de los gaditanos destinado a compras online se centra en la moda, protagonista del 57 % de las compras online, los artículos para el hogar, (56 %), la tecnología (52 %), la comida a domicilio (43 %) y el entretenimiento y cultura (39 %). Por su parte, la alimentación, los productos farmacéuticos y la comida a domicilio son los que más han crecido a raíz de la Covid-19, con incrementos de 18, 17 y 6 puntos, respectivamente.

El nuevo consumidor digital: cómo compra y qué le mueve

Según los datos analizados en el informe Pulso Digital de Adevinta, aumenta la confianza en el comercio online en Andalucía: asciende a un 69 % el número de ciudadanos que deposita la misma confianza en las tiendas tradicionales que en la compra online, nueve puntos más que antes de la pandemia y dos puntos por encima de la media española. Asimismo, desciende 12 puntos el porcentaje de ciudadanos que se fían más de las compras hechas en tiendas físicas.

Según se extrae del mismo informe, la mayoría de los andaluces se fía de los comentarios de los productos en la compra online y ya son casi cuatro de cada cinco (el 78 %) los andaluces que confían en las valoraciones que leen sobre los artículos en internet, el mismo porcentaje que la media española.

Asimismo, incrementa el número de andaluces que no tiene en cuenta el precio a la hora de comprar, situándose en un 29 %, ocho puntos más que antes de la Covid-19.

Los nuevos hábitos de consumo y su impacto en el empleo

El mercado laboral ha sido uno de los sectores más impactados por la pandemia. Según InfoJobs, la plataforma líder de empleo en España, en Andalucía el número de vacantes ofertadas en 2020 se redujo en un 43 % respecto a 2019, y el volumen de inscripciones un 6 %.

Debido al auge del comercio online y el impacto de la pandemia, el sector de las compras y la logística y el de sanidad y salud se posicionan como los menos afectados por la pandemia, con un descenso de las vacantes de un 21 % en el caso del primero y con un incremento de las vacantes del 27 % en el sector de la sanidad y la salud. Cifras que contrastan con la fuerte caída en el sector del turismo y la restauración, donde las vacantes cayeron un 85 % en 2020 en comparación con el año anterior.

Dinamismo en vivienda y movilidad

La Covid-19 no ha frenado el interés por la vivienda, sino que lo ha incrementado en Andalucía. Según constatan los marketplaces de Adevinta, en junio de 2020 los anuncios de alquiler vistos y el contenido en anuncios de alquiler se dispararon un 59 % y un 37 % respectivamente en la comunidad, en comparación con el periodo pre-COVID. Si comparamos la última semana del año con la primera, el contenido de alquiler se sitúa un 33 % por encima. Por su parte, el interés por la compra también crece a medida que avanza la desescalada. En junio, los anuncios de ventas vistos subieron un 28 % respecto al periodo pre-COVID.

El informe también refleja un auge del interés por los vehículos de ocasión. Según datos de coches.net, el portal de motor líder en España, los anuncios de vehículos de ocasión en Andalucía crecieron un 25 % en 2020.

Tendencias para 2021

Un 41 % de los andaluces declara que comprará más a través del comercio online, cuatro puntos por encima de la media española. Por su parte, el 54 % de las familias andaluzas optará por una compra híbrida en 2021, que combine tiendas físicas y comercio online.

En cuanto al gasto, casi un cuarto de la población en la provincia de Cádiz asegura que tiene previsión de gastar más en compras online en 2021. Concretamente, prevé hacerlo en estos cuatro sectores: tecnología, moda, artículos para el hogar y viajes.

En 2021, el precio seguirá siendo un factor determinante en la compra online para casi un 85 % de los andaluces.

Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta Spain, asegura que “no cabe duda de que 2020 ha sido el año de la Covid-19 y de la aceleración de la transformación digital”. Según Santorsola, “la hibernación que nos ha traído el virus contrasta con algo que sí ha continuado avanzando, la actividad que ha seguido en marcha en el entorno online gracias a la digitalización de servicios y comercios”. 

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