Un gaditano cum laude

historia

Una tesis doctoral sobre Cayetano del Toro recibe la máxima calificación del tribunal

Su autor, Ángel Guisado, destaca que es "uno de los grandes personajes de la historia de Cádiz"

Foto: Lourdes de Vicente
Foto: Lourdes de Vicente
P-M. Durio

Cádiz, 11 de junio 2017 - 18:23

Hace un par de años, la figura de Cayetano del Toro cobró algo de relevancia al cumplirse el centenario de su fallecimiento. Ese intenso trabajo que a lo largo de 2014 y 2015 realizó la familia del que fuera alcalde de la ciudad y en el que colaboraron diversas instituciones gaditanas ha tenido ahora una continuación mucho más académica. Ángel Guisado, que fuera uno de los grandes artífices de los actos que se celebraron en la ciudad, acaba de obtener ahora la máxima calificación (sobresaliente cum laude) en la tesis doctoral que ha defendido en la Universidad de Cádiz y que se centraba en la figura de Del Toro.

"Decidí hacer la tesis sobre él fundamentalmente por responsabilidad. El período mío favorito de estudio es el siglo XVIII y primer tercio del XIX; por tanto se quedaba fuera de mi alcance. Pero el personaje me atrae por la historia de Cádiz, y porque he tenido posibilidad de estudiar su legado familiar, algo que nunca se había hecho", afirma el autor de la tesis, que apunta que hasta el centenario de su fallecimiento "se sabía muy poco de él, que era alcalde y médico, y poco más".

La elaboración de la tesis ha permitido a Guisado "descubrir al personaje" a través del acceso al archivo familiar; en muchos casos, por medio de lo que de forma oral ha ido pasando de generación a generación de la familia Del Toro "y que casi siempre se correspondía con la realidad contrastada, aunque a veces ha servido para saber cosas nuevas y otras veces ha habido que corregir eso que se había trasladado a la familia oralmente", precisa este gaditano. "Y a través de él se accede a la manera de vivir que tenía el Cádiz de ese período. Cómo está la Medicina, la beneficiencia, la política, las corrientes de pensamiento, las vías culturales...", apunta.

Este trabajo académico lo inició Ángel Guisado en 2009. Y ha finalizado esta pasada semana con la defensa de la tesis y la máxima valoración del tribunal. Años de estudio de la variopinta figura de Cayetano del Toro que como el propio Guisado indica ahora, le plantearon dos dudas. "Centrarme en un solo aspecto de él o en todos, y hacer la tesis por orden cronológico o temático". Finalmente, decidió englobar toda la actividad y el pensamiento de este alcalde de la ciudad "de manera que se profundiza bastante en cada campo para que sirva de base para estudios futuros más concretos"; y hacerlo por cada una de las temáticas que le caracterizaron.

En todo este tiempo, además de los datos que se fueron conociendo el año del centenario de su muerte, Guisado ha podido descubrir otras curiosidades, como "un manifiesto que hizo sobre el regionalismo andaluz y la importancia que tendría que las provincias andaluzas se unieran para defender los intereses de la región", "un ensayo sobre El Quijote", su defensa del darwinismo en Cádiz o el modo en que compatibilizaba la masonería y el catolicismo. "Era un adelantado a su tiempo, sin duda uno de los grandes personajes de la historia de Cádiz", afirma.

De hecho, Guisado destaca que en los tiempos actuales "seguimos en cierto modo viviendo su herencia". "El Museo Provincial parte de su museo arqueológico, la exposición marítima que organiza es el germen de la industria naval gaditana, la identidad de Cádiz con la Constitución de 1812 que había sido tapada, la Semana Santa y el Corpus giran en torno a lo que él ideó, el colegio provincial de Médicos lo fundó él... Decía Buiga cuando se proyectaba su monumento algo así como que si hubiera que hacer una placa por cada cosa que hizo Cayetano del Toro, Cádiz estaría alicatado", valora.

stats