Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las gaditanas prefieren los cruceros en pandilla y los gaditanos en pareja

El puerto de Cádiz es el tercero de la península en cuanto a número de cruceros.

El puerto de Cádiz es el tercero de la península en cuanto a número de cruceros. / Julio González (Cádiz)

El crucero emerge como una opción de viaje cada vez más popular entre los andaluces, con un crecimiento significativo durante el último año. Esta es la principal conclusión del estudio de MSC Cruceros II Radiografía del viajero actual: preferencias y su relación con los cruceros. A principios de 2023, un 21% de andaluces optaron por disfrutar de unas vacaciones en crucero, pero en las mismas fechas de 2024 este número ha seguido creciendo y ha aumentado hasta un 23%. Un dato que puede seguir mejorando en los próximos años pues 7 de cada 10 andaluces confiesan que les gustaría hacer un crucero.

Según los datos que arroja este estudio, en Andalucía, la motivación principal para viajar es el deseo de conocer otros lugares y culturas, con un aumento del 83% al 88%. Este cambio refleja una tendencia hacia viajeros andaluces más intrépidos y curiosos, que buscan enriquecerse culturalmente en lugar del descanso. Entre otras razones, le siguen visitar a familiares y amigos (50%); y relajarse para no hacer nada (46%).

Además, aunque se empieza a observar una tendencia creciente en España a viajar fuera de temporada, los gaditanos y los andaluces en general siguen viajando entre junio y septiembre en su gran mayoría (50%). Para los que lo hacen en fechas alternativas al verano, un 78% de los encuestados menciona el factor económico como la razón principal para viajar fuera de temporada (frente al 70% del año pasado), en comparación con el 69% que señala la preocupación por las multitudes.

Estos viajes cada vez son planificados con mayor antelación, con un tercio de los andaluces reservando sus vacaciones entre 3 y 6 meses antes, y un 20% incluso con más de 6 meses de anticipación. Sin embargo, la procrastinación vacacional sigue siendo una barrera para muchos, y casi la mitad de los andaluces ha dejado algún viaje pendiente en el último año.

Cuando se trata de elegir compañía para un crucero, la mayoría de los andaluces considera que la pareja es el acompañante perfecto; de hecho, 5 de cada 10 cruceristas han viajado con su pareja, seguidos por un 30% que lo ha hecho en familia y otro 30% que ha optado por viajar con amigos. Se observa una tendencia entre géneros, y es que los hombres prefieren hacer cruceros en pareja más que las mujeres (54% frente a 46%), mientras que las mujeres prefieren los cruceros como destino para viajar con amigas (76% frente a 24%).

La tendencia general del gaditano es viajar en crucero entre junio y septiembre

Aunque la compañía más común en los cruceros es la pareja, existen diferencias significativas entre grupos de edad. Los españoles de 18 a 39 años son los que más frecuentemente viajan con amigos (71,4%), mientras que los de 40 a 54 años tienden a hacerlo principalmente en pareja o en familia.

En cuanto a las preferencias de itinerarios para cruceros en 2024, un 28% de los andaluces optaría por el Norte de Europa y los Fiordos Noruegos como su destino estrella, seguido de los itinerarios que recorren las Islas Griegas, que capturan la atención de un 27% de los encuestados. Por otro lado, aunque en menor medida, aparecen otros destinos en crucero como el Mediterráneo Occidental (13%) y el Caribe (12%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios