La hora de la mujer gaditana en el atril del Gran Teatro Falla

Rosa María Cossi celebra desde Huelva el "orgullo" de ser la elegida para anunciar la Pasión el próximo año "Ha sido toda una sorpresa", confiesa

La pregonera, Rosa María Cossi Magaña.
La pregonera, Rosa María Cossi Magaña.
Pablo-Manuel Durio Cádiz

26 de septiembre 2014 - 01:00

Rosa María Cossi Magaña era ayer una mujer feliz en medio de una Huelva que no sabía muy bien por qué. "Me siento como una burbuja aquí", confesaba por teléfono. Desde la noche del miércoles, ella es oficialmente la pregonera de la Semana Santa de Cádiz 2015. Y la noticia le sorprendió en la ciudad en la que reside por motivos laborales. "El presidente del Consejo me llamó anoche (por el miércoles) y me lo comunicó, trasladándome la felicitación de la permanente. Y desde ese momento, pasé a la locura", cuenta Rosa María Cossi, que reconoce que ya esa mañana le llegó la noticia de que estaba en la terna de pregoneros.

Esta enfermera cofrade del Nazareno del Amor admite que su nombramiento ha sido "toda una sorpresa para mí". "En las dos últimas experiencias que he tenido como pregonera (a la Virgen de la Esperanza de su cofradía del Amor y a la Virgen de la Luz, de Las Aguas, en los años 2012 y 2013, respectivamente) sí hay gente que me decía que algún día debería dar el de la Semana Santa. Pero esas son cosas que escuchas y no te las crees. Hay mucha gente válida para dar el pregón y solo una elegida". Ella. "Para mí está claro que esto era un sueño que siempre he tenido, pero que realmente no lo esperaba", confiesa la pregonera.

Rosa María Cossi se movía ayer entre la tremenda satisfacción de haber sido designada para anunciar la Pasión gaditana el próximo año y el no tener a mano a sus familiares, amigos y cofrades del Amor para celebrarlo como es debido. "Este fin de semana pretendo ir a Cádiz, así veo también la salida de Sentencia", indicaba al respecto.

Entre la sorpresa, las sensaciones encontradas por la lejanía de su gente y la asimilación de la noticia, Cossi apenas ha tenido tiempo de pararse a pensar en el pregón en sí, en el texto al que se tendrá que enfrentar a partir de ahora. "Estoy poniendo los pies en la tierra y cuajando la serenidad necesaria para poner en pie una idea", comentaba al respecto. "Son tantas hermandades y tantas cosas que decir, que se encuentra uno desbordado en estos momentos", añadía.

Aún así, consigue articular algunos detalles o ideas que tiene claras con respecto a lo que quiere decir el Domingo de Pasión. "Es lógico que no pasaré por alto a mi cofradía, por supuesto. Pero al mismo tiempo, no quiero pasar de puntillas por ninguna cofradía, quiero que todas tengan prácticamente el mismo protagonismo, aunque hay algunas que por su historia o por otras circunstancias son quizás más señaladas. Y también tengo claro que intentaré, como suelo hacer en mis pregones, que tenga un hilo conductor. No quiero salpicar cosas inconexas entre sí, sino construir un texto que cuente algo, una historia central sobre la que discurra todo el pregón", explica.

Cossi es consciente de que será la primera mujer gaditana en subirse al atril del Gran Teatro Falla. Sus predecesoras (tres que ha habido, Pilar Paz, Inmaculada Cáliz y Paqui Durán) eran jerezanas. "Me siento orgullosa por ello. Ya era hora que la mujer gaditana estuviera representada en ese atril. Me enorgullece ser yo la primera que tenga ese privilegio", afirma esta cofrade.

Además de esta característica, también destaca que su nombramiento coincide con varios aspectos positivos relacionados con su cofradía del Amor: el período de crisis interna parece haber quedado ya atrás, la Virgen de la Esperanza está a punto de ser sometida a una importante intervención y el Nazareno cumplirá en 2015 tres cuartos de siglo desde que fuera realizado y bendecido en San Francisco. "Y además, la pregonera de la Juventud Cofrade (Cristina Herce) también es hermana del Amor. A ver si después de la montaña rusa que hemos vivido en la cofradía lleva al fin una meseta, al menos, que traiga tranquilidad", afirma esta cofrade que llegó a ser coordinadora del grupo joven de esta corporación en los años 90.

Con estas sensaciones empieza el reinado de Rosa María Cossi como pregonera de la Semana Santa de Cádiz. El camino hasta la Cuaresma lo dividirá entre el calor que reciba de los suyos cada vez que venga por Cádiz y la soledad propia a la hora de redactar su pregón, que tendrá que hacer en su Huelva actual. Un destino laboral que hasta ahora no le ha impedido disfrutar de las cofradías gaditanas -"No conozco la Semana Santa de Huelva, a pesar de que llevo viviendo aquí desde el año 2000. Siempre me busco la forma de irme la Semana Santa entera a Cádiz", confiesa Rosa María-, a las que el próximo Domingo de Pasión cantará en el Falla para reivindicar que es la hora de la mujer gaditana en el pregón de la Semana Santa.

stats