El 53,3% de los futuros enfermeros provendrá este año de la FP

El problema se aleja de las competencias de los estudiantes de módulo superior y se centra en las limitaciones sin previo aviso impuestas a los estudiantes de bachillerato

Marco Aracama / Cádiz

03 de septiembre 2010 - 01:00

Después de más de un mes desde que se publicasen las últimas listas, la tercera fase de acceso a la universidad mostraba ayer sus resultados a través del distrito único andaluz. En Cádiz el 53,3% de los estudiantes de Enfermería serán de Formación Profesional.

La situación que se vivía hace unos meses se vuelve a repetir y son muchos los que se levantaron ayer ilusionados para nada. Establecer calificaciones similares a años anteriores para saber si se entraba o no en una carrera este año no ha servido. Con la implantación de la reforma en el acceso de los alumnos de Formación Profesional (FP), las listas no tienen comparación con años anteriores, lo que ha llevado a confiarse a más de uno que ahora tiene que estudiar otra carrera diferente a la esperada o plantearse utilizar la propia FP -ahora con más posibilidades- para acceder a la universidad.

La normativa en 2009 establecía que los alumnos provenientes de módulos de grado superior tenían un cupo de ocupación de plazas del 20%, por lo que los estudiantes de bachillerato tenían casi un 80% asegurado. Los cálculos así transmitían más confianza a la hora de esperar las listas de acceso.

Pero la realidad hoy "equipara e iguala", según el Ministerio de Educación, las posibilidades de cualquier estudiante de formar parte del conjunto de alumnos que hacen estudios superiores. Bien distinto es el ambiente a pie de calle. Esa "igualdad" que transmite el Ministerio no parece gustar mucho a los bachilleres. Estos reclaman que pasar de cerca de un 80% de las plazas a menos de la mitad en el caso de algunas carreras, y sin aviso antes de la matriculación de los mismo en bachillerato "no supone igualdad de acceso" comentan varias alumnas en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, a la espera de entrar en las fases posteriores de este mes.

Esta facultad junto a las que se encuentran en el campus de Jerez y Algeciras respectivamente son las que representan un mayor problema para los futuros universitarios. En el caso de Enfermería en Cádiz, de un total de 120 plazas ofertadas, 64 (53.3%) estarán ocupadas por alumnos de FP mientras que 56 (46.6%) lo estarán con alumnos de bachillerato. En el caso de la carrera de Fisioterapia, de 49 plazas ofertadas 19 (38.8%) serán de alumnos que acceden a través de la FP mientras que 38 (77.6%) serán para alumnos que han entrado mediante la prueba de acceso a la universidad. En un último análisis, en la Facultad de Enfermería de Jerez, con un total de 61 plazas, 31 (51%) estarán en posesión de alumnos de FP mientras que 30 (49%) lo estarán por parte de alumnos de bachillerato.

Estos datos reflejan la actitud preocupada del grupo de padres que no da crédito a la situación que viven sus hijos. Estos siguen pendientes del recurso interpuesto contra el Ministerio de Educación que limitaría las consecuencias de la ley aprobada.

Ahora toca esperar de nuevo, algunos por tercera vez, a las listas que a partir del lunes 20 de septiembre se publicarán cada lunes en los diferentes centros y que decidirán el futuro de un alumnado que nunca fue avisado del recorte de posibilidad de acceso que sufrirían, dos años después, en su camino a los estudios superiores de la enseñanza.

stats