Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Somos el futuro del país y no nos dan oportunidades"

  • Mª Paz, Adrián y Christians, tres jóvenes gaditanos, hablan del empleo, la educación, internet y las ofertas de ocio

La educación, el empleo, las nuevas tecnologías o las ofertas de ocio son algunos de los temas que afectan a los jóvenes de hoy. Hemos quedado con tres de ellos, Christians Cantero Rodríguez, Mª Paz García Amosa y Adrián Martínez Periáñez, para que nos cuenten su visión sobre estos y otros asuntos.

Se trata de tres jóvenes con diversas inquietudes. Mª Paz, de 21 años, es estudiante de primer grado de Ingeniería Química y, además, colabora con Cruz Roja porque afirma que siempre le ha gustado ayudar a los demás. Christians -el más hablador-, también de 21 años, estudia el grado superior de Administración y Finanzas, y también colabora con Cruz Roja, aunque asegura que desde los 19 años su vida gira en torno a la política como militante activo del PSOE. Adrián es más joven, tiene 17 años, y es estudiante de FP. En concreto, de Microsistemas Informáticos y Redes. Afirma que, a su edad, está muy interesado en ampliar su círculo social y conocer a más gente. Cuenta que hace un año aproximadamente su vida dio un giro y hoy forma parte de una comunidad cristiana. Su principal objetivo ahora es "evangelizar".

Empezamos hablando de internet y las nuevas tecnologías. Para ellos internet lo es todo. Lo utilizan para estudiar, para escuchar música, ver partidos de fútbol, para leer las noticias y comentarlas... Pero, sobre todo, para conectarse a las redes sociales. Tienen perfiles en Tuenti, Twitter y Facebook. "El Tuenti lo utilizo para hablar con las amigas, Facebook para comunicarme con mi familia, porque parte de ella está fuera, y el Twitter para estar al día de la actualidad", comenta Mª Paz. Los tres piensan que Twitter es "la mejor red social". Porque "Tuenti intenta copiar a Facebook y éste intenta hacer cambios de cara pero no inventa nada nuevo. En cambio Twuitter es para mí la red social del siglo, es el aquí y ahora de cualquier información", afirma Christians.

Todos coinciden en que, con el uso de internet, sus facturas de teléfono han disminuido mucho. Ahora quedan con los amigos a través del what's up o de las redes sociales. Pero ninguno de ellos ve bien el utilizar su smartphone en clase o en el cine, como hacen muchos jóvenes.

Respecto a las ofertas de ocio en la ciudad, son muy críticos. Afirman que "no existen". "El Ayuntamiento deja hacer botellón en La Punta y abre más bares en Muñoz Arenillas, y yo creo que hay que enfocar el ocio de otra manera", indica Christians. Señalan que sólo se habla de los jóvenes que salen por las noches para emborracharse, pero "afortunadamente, no todo el mundo el así, hay quien tiene otras inquietudes y en Cádiz encuentran pocas oportunidades". Los tres piensan que debería haber otras alternativas a precios asequibles, "porque el cine, por ejemplo, está carísimo", apuntan. Proponen la creación de una bolera, de una sala de billar "en condiciones" y de un lugar para hacer skate, entre otras cosas. Y aprovechan la ocasión para criticar el poco control policial que hay en algunos locales nocturnos de La Punta que dejan entrar y consumir alcohol a menores de edad.

Adrián afirma que él, como suele salir con amigos mayores, buscan alternativas de ocio en otras ciudades, sobre todo en Jerez. Christians y Mª Paz admiten que ellos también buscan otras opciones fuera de la capital gaditana.

Hacen referencia a los jóvenes que trabajan por los demás a través de diversas asociaciones. "Hay asociaciones juveniles muy interesantes en la ciudad, pero no se les da publicidad. Sólo a los jóvenes que se van de marcha a la Punta", sentencia Christians. Y hablan de los gaditanos que colaboran con Cruz Roja acudiendo a los colegios e institutos a dar charlas de salud sexual, los que ayudan en la unidad móvil de emergencia social, los que se reúnen para rezar o para realizar un encuentro cofrade, entre otros.

El terreno laboral lo ven "muy chungo" para todos, pero especialmente para los jóvenes. "Nosotros somos el futuro del país y no nos dan oportunidades. Si no estás enchufado, no entras en ningún sitio. Para trabajar necesitas experiencia y si no me dan una oportunidad ¿cómo voy a coger experiencia?", se expresa Mª Paz, quien tiene claro que cuando acabe la carrera se irá a Alemania a buscarse la vida porque cree que allí será más fácil encontrar trabajo. Cuenta que todos sus compañeros de clase también piensan irse fuera "porque no ven salida en Cádiz".

Adrián afirma que a él todavía le queda "un largo camino" para trabajar, ya que cuando acabe la FP quiere hacer el grado superior y la carrera. "Espero que en los años que me quedan los tiempos mejoren", afirma.

Christians, por su parte, no piensa dejar la ciudad y manifiesta que "hay que luchar, o más bien defender lo que es nuestro". Cree que esta época de crisis es "el mejor momento para formarse". Este gaditano opina que se debe incentivar más el estudio. "España es un país en el que muchos jóvenes no siguen estudiando después de acabar la ESO, eso es porque no te dan alicientes para seguir. Antes, con el boom de la construcción, muchos preferían trabajar como albañil que seguir estudiando". Y piensa que el nuevo gobierno no apuesta por la juventud. "La primera medida que ha tomado ha sido quitar las ayudas de emancipación, aumentar a tres los años de bachillerato, quitar las ayudas universitarias... Es que no se invierte en educación". También critica la actitud del gobierno local, "Teófila sólo se preocupa por los jóvenes para dar buena imagen. Se aprovecha de la juventud para hacerse fotos pero no invierte en ella".

Christians no quiere acabar el encuentro sin hablar de la nueva sede de la Casa de la Juventud que se inauguró ayer. "Espero que ahora que está reformada no sea un cementerio de elefantes muertos, sino un lugar de ocio y de creación de actividades, un lugar que facilite a la juventud hacer cosas que en otros sitios no pueden", asevera, y opina que hay que hacer partícipes a todas las asociaciones de Cádiz de este lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios