Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El futuro del Seminario de Cádiz, pendiente este martes de Roma

Reunión del Papa Francisco con los obispos españoles para analizar la situación de los seminarios, este martes en Roma.

Reunión del Papa Francisco con los obispos españoles para analizar la situación de los seminarios, este martes en Roma.

¿Seguirá abierto y funcionando, tal y como se conoce hasta ahora, el Seminario Diocesano de Cádiz? El futuro de este centro donde se forman los futuros sacerdotes de la diócesis de Cádiz y Ceuta podría cambiar de rumbo este martes, en el transcurso del encuentro que el Papa Francisco está teniendo con los obispos españoles (entre ello Rafael Zornoza) para analizar la realidad de los seminarios en el país.

Esta reunión es el fruto de ese análisis que Roma inició a principios de año en los Seminarios de toda España, con la intención de implantar los nuevos requisitos de no mantener abiertos estos centros en aquellas diócesis donde hay un número de seminaristas que se considera reducido.

Alrededor de 15 seminaristas es el mínimo que la Conferencia Episcopal Española definió, en la adaptación del documento emanado desde el Vaticano sobre esta realidad de la formación de los futuros sacerdotes. Lo que se pretende, en definitiva, es que aquellos seminarios donde haya pocos estudiantes cierren y se trasladen a otros centros, creando seminarios interdiocesanos.

Cádiz podría verse afectada por este nuevo escenario que plantea el Papa Francisco, ya que en la actualidad son poco más de una decena los seminaristas que estarían estudiando en el edificio de la calle Compañía, a los que se sumaría otra quincena de estudiantes pertenecientes al seminario Redemptoris Mater, que el Vaticano no reconoce en el mismo rango que los diocesanos.

Las cifras de Cádiz son muy parecidas a las que registra el Seminario de Jerez, por lo que una posibilidad podría ser unir los dos centros en uno.

En cualquier caso, el escenario de la formación de futuros sacerdotes en la diócesis fue conocida a principios de año por la delegación vaticana que visitó la ciudad (el 20 y 21 de enero) para este menester y que estaba integrada por los obispos uruguayos Milton Luis Tróccoli y Arturo Eduardo Fajardo, enviados por el Papa Francisco para este fin.

Después de recorrer estos dos obispos uruguayos los seminarios de toda España y plantear su visión y conclusiones al Papa, este martes se está produciendo la reunión entre Francisco y los obispos españoles, donde podría cambiar el rumbo del Seminario Diocesano de San Bartolomé.

En una entrevista recientemente concedida por Zornoza a este periódico, el obispo confiaba en que no se produzca el cierre del Seminario para adaptarse a las nuevas directrices vaticanas, confiando en los resultados de esa visita de los emisarios papales a principios de años, que según Zornoza "se fueron contentos porque vieron una realidad muy viva del Seminario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios