La Fura dels Baus pondrá a volar la historia fenicia de Cádiz
"Vamos a intentar hacer una movida lo más grande posible", avanza el director de la compañía catalana sobre la pieza principal del Festival Cádiz Fenicia en la que también participan autores de Carnaval y el bailaor Eduardo Guerrero
Se convocan audiciones abiertas dirigidas a toda la ciudadanía a partir de 14 años para participar en el macroespectáculo que tendrá lugar el 21 de septiembre en la playa de La Caleta
La Fura dels Baus estrenará en Cádiz el 21 de septiembre la obra 'Gadir, el resurgir de los fenicios'
Cádiz/El 21 de septiembre, a las diez y media de la noche en una playa de La Caleta con marea baja, la historia fenicia de la ciudad saltará por los aires. Vamos, que volará. Una acción esperable, siendo La Fura dels Baus la que está detrás del espectáculo central del festival Cádiz Fenicia, pero no por ello confirmable hasta que este jueves el mismo director de la reputada compañía catalana, Carlus Padrissa, lo ha dejado caer durante la presentación en el Castillo de Santa Catalina del cartel y los primeros detalles de Gadir, el resurgir de los fenicios. "Tenemos 45 años de experiencia en cómo coger a 50 tíos, ponerles un arnés sujeto a unas grúas y hacerles volar".
"Cincuenta, o sesenta o setenta", ha barajado el creador -que ha comparecido de manera digital en el encuentro con los medios- que persigue "intentar hacer una movida lo más grande posible" con la complicidad de diferentes creadores gaditanos ya implicados en la realización de la pieza, pero también abierto a la "imprescindible" colaboración de toda la ciudadanía que quiera participar en este "macroespectáculo", como lo ha denominado el alcalde de Cádiz, Bruno García, que junto a la concejala de Cultura, Maite González, y a algunos de los artífices patrios, ha explicado algunos aspectos de esta propuesta.
Así, la composición de la música de Gadir, el resurgir de los fenicios está a cargo de los autores de coros carnavalescos José Manuel Pedrosa, Miguel Ángel García Argüez, Juan Antonio Verdía junto al productor musical Calde Ramírez, que han unido fuerzas saliendo de sus respectivas "zonas de confort" para crear unas composiciones donde tienen cabida lo contemporáneo, lo sinfónico y, suponemos, el pellizquito de la tierra ; las voces las integran los componentes de los coros de Pedrosa, Argüez, Nandi Migueles, Luis Rivero y Los Estudiantes; la afinación y armonización corren a cargo del propio Luis Rivero y en el apartado del baile, será el gaditano Eduardo Guerrero -cuya presencia también se materializó a través de una pantalla- el encargado de coreografiar y participar en dos números flamencos para los que, precisamente, se convocan unas audiciones abiertas a profesionales y no profesionales de la danza. "Busco gente de diferentes edades, como mínimo 14 años, con diferentes cuerpos, distintas habilidades... Lo importante que tengan ganas de participar, de servir al arte y a su ciudad", ha animado el bailaor y coreógrafo.
Además, a este equipo también se suma el pintor Rafael Laureano, que ha creado el cartel del espectáculo, la batucada de Cádiz Samba Wamba, que pondrá los sones fenicios arcaicos al espectáculo, y la maquilladora Pilar Arjona, más conocida por el nombre de su empresa, Piarlé, que se ocupará de la transformación de los participantes. "Y todos aquellos integrantes de coros, de agrupaciones, personas del mundo de la danza, de las artes escénicas, de Cádiz, de la provincia... Todos están invitados a participar y sumarse a participar", ha apostillado Maite González.
"Estamos muy contentos de poder venir aquí y lo que nosotros queremos hacer es un espectáculo contando con la colaboración del máximo número posible, y de calidad, de gente de Cádiz y de artistas. Ayer mismo conocí a los compositores que están haciendo la música y también hemos estado con Eduardo Guerrero con el cual tenemos ya proyectos futuros. Pero serán bienvenidos todos los que quieran participar", ha agradecido e invitado el director de La Fura dels Baus que en esta coproducción con el Ayuntamiento de Cádiz creada expresamente para la ciudad hará lo propio de su compañía, "utilizar el teatro como el arte que va hilando una a una todas las demás disciplinas" que construyen una pieza con el pasado fenicio de la ciudad como hilo conductor.
Los fenicios como "primera gran civilización" que llegó a la costa "desde Barcelona hasta Cádiz" y que nos dejaron hasta la manera de registrar nuestra memoria, "la manera de poder escribir y poder acordarnos de las cosas que hemos pensado", al traernos "el alfabeto", ha recordado Padrissa que en ese aspecto "parateatral" del que se ocupa su compañía pondrá en valor "la idea de intercambio, con los barcos que vinieron, se fueron y volvieron". Los fenicios, también, como creadores de "redes de intercambio y de comunicación".
Una idea que, de hecho, se materializará en el espectáculo para Cádiz con "la creación de una red humana", un elemento escenográfico utilizado por Fura dels Baus en muchas de sus propuestas capaz de generar coreografías aéreas en las que intervienen un gran número de participantes. En el caso de Gadir, el resurgir de los fenicios, servirá para hablar también "de la evolución del propio ser humano que, dicen, empezamos en el agua, salimos, primero a cuatro patas, luego nos levantamos y no vamos a parar hasta que estemos volando". "Esta idea de volar, de ser más grandes, humanamente más poderosos, es lo que el teatro nos permite. Y esto lo vamos a hacer con mucha gente. Jugaremos con unas 50, 60 o 70 personas y todas, en un momento determinado, se van a abrazar creando una red humana. Al final, es una representación de la ambición y del deseo del ser humano que es pasarlo lo mejor posible, compartir lo máximo posible y ser feliz", ha desgranado Carlus Padrissa.
Fechas y horarios de las audiciones abiertas y de los ensayos
Para poner en pie esta aspiración, tanto la concejala de Cultura como el artista Eduardo Guerrero han informado de los días y los horarios de las audiciones abiertas que desde el Ayuntamiento de Cádiz se convocan para participar en los dos números de danza del espectáculo.
Así, el Baluarte de la Candelaria el próximo 10 de septiembre de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas tendrán lugar las audiciones para conformar las coreografías. Asímismo, los elegidos deberán acudir a los ensayos que se van a realizar en este mismo espacios los días 11, 12, 13, 16 y 17 en el Baluarte de la Candelaria.
También ha apuntado la edil de Cultura otras fechas que pueden ser interesantes para la ciudadanía como los días en los que la propia La Fura dels Baus realizará sus ensayos. De esta forma, la compañía estará probando el 18 de septiembre en la playa de La Caleta, el Baluarte de la Candelaria y el Castillo de Santa Catalina; al día siguiente, tendrá lugar en ensayo técnico sobre las 22.00 horas; y el ensayo general que tendrá lugar el día 20 de septiembre a las 22.30 horas para culminar en el ansiado estreno de Gadir, el resurgir de los fenicios que será el 21 septiembre a las 22.30 horas en la playa de La Caleta con acceso gratuito y libre para el público.
También ha recordado que los artistas, bailarines y carnavaleros que quieran sumarse al proyecto, cuyos ensayos arrancaron hace unos días, el 26 de agosto, pueden hacer escribiendo al correo cadizfenicia2024@gmail.com
Un cartel fenicio, en fondo y forma
Gadir, el resugir de los fenicios también cuenta con su propio cartel, más allá de la obra realizada por Antoine Cas que anuncia el festival Cádiz Fenicia, donde se enmarca este espectáculo. Así es el artista Rafael Laureano el que el Ayuntamiento de Cádiz ha escogido para realizar esta pieza concreta, que también se ha puesto de largo este jueves en el Castillo de Santa Catalina. Un cartel muy fenicio, en fondo y forma.
"A la hora de plantearme la pieza, tuve presente materiales y técnica que nos han llegado desde los fenicios hasta la actualidad y que han viajado de civilización en civilización, de generación en generación", ha argumentado Laureano que parte de "la madera" para construir su pieza. "La madera que es el material con los que los fenicios hacían sus barcos y tantas otras estructuras", ha explicado.
El centro de la obra está ocupado por un corazón, "que es mitad tierra y mitad mar", cuya parte inferior, con los rostros de los sarcófagos masculino y femenino como pie, está modelada en barro, en terracota, "como una ánfora fenicia"; mientras que en la parte superior coloca un coral auténtico. "Todos son materiales que he utilizado son orgánicos, sacados de la tierra, y con técnicas tradicionales haciendo un homenaje a la vida fenicia".
El coral también funciona casi "como cordón umbilical" que une el pasado de la ciudad -el guiño a los sarcófagos antropoides- con las generaciones actuales, representadas por otras formas antropomorfas alrededor de ese corazón.
La obra está coronada con un rótulo, el que indica el nombre de la compañía La Fura dels Baus, donde "el fuego" manda al estar presente "tanto en los rituales de esa civilización como en la vida cotidiana. Letras de madera cuya tipografía está diseñada, eso sí, por ordenador y a otra técnica actual, como es el corte láser para darles formas.
En los colores de la obra -el murex, "que utilizaban para teñir tantas cosas", el azul índigo "el color del mar", y los tonos tierra "de la arena"- también se denota, indiscutiblemente, la inspiración del pasado que homenajea este espectáculo.
También te puede interesar