La fuente de la plaza de Sevilla en Cádiz se convertirá en una gran rotonda para regular el tráfico
Esta zona de la ciudad acumula un elevado número de accidentes
La operación se incluye dentro de la reforma de del espacio exterior de la estación ferroviaria
El Ayuntamiento quiere construir un parking bajo el futuro parque junto a la estación férrea
La plaza de Sevilla es una de las zonas más conflictivas en cuanto al tráfico urbano de Cádiz. Es punto de conexión desde el casco antiguo a Puerta Tierra tanto por la avenida de Astilleros como por la Cuesta de las Calesas; es punto de entrada de todo el tráfico pesado que entra en los muelles de la ciudad; y funciona también como puerta de entrada a todo el compliejo portuario. Unido a todo ello, el recinto, de grandes dimensiones para las superficies que se barajan en la capital, tiene una deficiente señalización, y un cruce bastante peligrosos donde ya se han producido varios accidentes de tráfico.
Todo el recinto está directamente afectado por el Plan Plaza de Sevilla. En cuanto a los edificios que la rodean, en su día ya se demolió la Comandancia de Marina. Está pendiente, según este desarrollo urbanístico previsto, la desaparación de la Casa del Mar y la Aduana. De esta forma la superficie de la plaza crecería de forma más que notable, facilitando además la conexión viaria con la avenida de Astilleros, que en su día contará con dos carriles en cada sentido. Curiosamente, con principal inconveniente por su mala ubicación, quedaría una de las Antorchas de la Libertad, instaladas con motivo de los fastos del Doce.
En todo caso, tal y como va el desarrollo del Plan Plaza de Sevilla, aún habrá que esperar un tiempo para ver esta parte del proyecto culminada. Antes, la previsión es que esté reordenada el área más cercana al Palacio de Congresos y la Cuesta de las Calesas, en conexión directa con el espacio público entre la terminal ferroviaria y la muralla, donde irá un aparcamiento subterráneo y, ya en superficie, un gran espacio con jardines y zonas de ocio.
Va a ser fundamental para el tráfico la reordenación de todo el entorno de la fuente de la plaza de Sevilla, donde se encuentra un complicado giro a la izquierda, en sentido salida del casco antiguo.
Finalmente el Ayuntamiento ha optado por instalar una gran rotonda de tráfico que tenga a la fuente como eje central de la misma. Una rotonda que, así, ordenará toda la circulación entrada y salida a la avenida del Puerto, la Cuesta de las Calesas y la avenida de Astilleros, además del suelo portuario y la estación del tren. Hay que tener en cuenta que en fecha aún no definida, la Autoridad Portuaria trasladará a la avenida de Astilleros su entrada principal, cerrando así la que da a la plaza de Sevilla.
La nueva rontonda eliminará todos los giros complicados que hay en la zona, y permitirá una mejor regulación semafórica.
Esta actuación va a estar directamente relacionada con la construcción del aparcamiento subterráneo junto a la muralla de la Cuesta de las Calesas.
La previsión del Ayuntamiento es que la adjudicación de este equipamiento le genere ingresos que se destinarán a la construcción de la nueva avenida de Astilleros. Pero lo más destacado de este proyecto es que ampliará la superficie previsto en un primer diseño.
Así, indica el teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, que el futuro aparcamiento subterráneo, que contará con unas 900 plazas, incluyendo también para residentes, ocupará una porción de la plaza de Sevilla, aunque sin especificar el espacio necesario para obtener más suelo para el aparcamiento.
Este aparcamiento se integrará en las áreas de estacionamiento que el Ayuntamiento pretende poner en marcha en la entrada del casco antiguo, como forma de evitar la circulación interior. Así, se une el aparcamiento en altura que se plantea en el solar de propiedad municipal en la avenida de Astilleros y los 200 estacionamiento que Adif construye junto a la estación, con las obras actualmente paradas por un litigio con el Ayuntamiento.
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