Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

83 aniversario del Golpe de Estado

Visita a la fosa común del cementerio de San José para culminar los actos por la Memoria

  • La cita tiene lugar a partir de las seis y media de la tarde previa inscripción en el correo de la Plataforma de Memoria Histórica 

Operarios y arqueólogos trabajando en la fosa común norte del cementerio de San José.

Operarios y arqueólogos trabajando en la fosa común norte del cementerio de San José.

El Ayuntamiento de Cádiz ha organizado, conjuntamente con la Plataforma de Memoria Histórica, un conjunto de actos por la dignidad y la memoria de las personas represaliadas durante el franquismo con motivo del 83 aniversario del golpe de Estado de 1936, que culmina hoy, 18 de julio, con una visita guiada al cementerio de San José, donde se darán a conocer los trabajos que se están realizando en la fosa común norte.

Esta cita, abierta a la ciudadanía previa inscripción, tendrá lugar a las 18:30 horas y, en ella, se informará de los últimos avances que se han producido en la fosa común en el último mes de trabajo, cuando se volvió a abrir la fosa para proseguir con la búsqueda de los restos de los represaliados por la dictadura franquista.

Las personas interesadas en realizar esta visita deberán inscribirse en el mail de la Plataforma de Memoria Histórica, plataformamemoriacadiz@gmail.com.

Además, la jornada culminará en la plaza Santo Ángel de la Guarda (entrada principal del Cementerio de San José) con un acto público con actuaciones musicales en homenaje a las víctimas del franquismo y para reivindicar el apoyo de las instituciones en las tareas de exhumación.

Estas actividades cierran una serie de actos en torno a la Memoria Democrática que comenzaron el martes con la presentación del Catálogo para la retirada de simbología franquista de la ciudad de Cádiz.

Las actividades continuaron ayer miércoles con la realización de una ruta histórica sobre Milagros Rendón, a cargo del doctor en Historia y especialista en Memoria Histórica Santiago Moreno, donde se dieron a conocer los sucesos más trascendentales en los momentos previos y posteriores al golpe de 1936, aprovechando la ocasión para recuperar la vida de Milagros Rendón Martel, mujer activista de la época, militante del PCE y de las primeras víctimas de la represión.

Después, a las 21:30 horas, se inauguró la calle Milagros Rendón Martel, justo en el lateral de la Casa de Iberoamérica más cercana al CEIP Campo del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios