Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Memoria histórica

El Ayuntamiento de Cádiz homenajeará a las víctimas del franquismo por el 83 aniversario del golpe de 1936

  • El Consistorio presentará el catálogo de simbología franquista de la ciudad

El alcalde descubre en 2016 la placa a los represaliados en en el foso de las Puertas de Tierra.

El alcalde descubre en 2016 la placa a los represaliados en en el foso de las Puertas de Tierra. / M.F.

El Ayuntamiento de Cádiz ha organizado, conjuntamente con la Plataforma de Memoria Histórica, un conjunto de actos por la dignidad y la memoria de las personas represaliadas durante el franquismo con motivo del 83 aniversario del golpe de Estado de 1936, que se cumple el próximo 18 de julio. Así, el martes 16 de julio se presentará el catálogo de simbología franquista de la ciudad y las actividades que se han organizado para desarrollar durante la semana. Este acto tendrá lugar en el Ayuntamiento, y posteriormente se colgará el catálogo en https://transparencia.cadiz.es/memoria-democratica.

Al día siguiente se realizará una ruta histórica sobre Milagros Rendón a cargo del doctor en Historia y especialista en Memoria Histórica Santiago Moreno. Esta iniciativa partirá a las 20.00 horas de la puerta de la Diputación y consistirá en una ruta por la ciudad en la que se darán a conocer los sucesos más trascendentales en los momentos previos y posteriores al golpe de 1936, aprovechando la ocasión para recuperar la vida de Milagros Rendón Martel, mujer activista de la época, militante del PCE y de las primeras víctimas de la represión.

Posteriormente, a las 21.30 horas se inaugurará la calle Milagros Rendón Martel, justo en el lateral de la Casa de Iberoamérica más cercana al CEIP Campo del Sur. Ya el jueves 18 de julio, a las 18.30 horas se realizará una visita abierta a los ciudadanos a las tareas de exhumación del Cementerio de San José. Las personas interesadas en realizar esta visita deberán inscribirse en el mail de la Plataforma de Memoria Histórica: plataformamemoriacadiz@gmail.com

Ya para finalizar, se celebrará en la plaza Santo Ángel de la Guarda (entrada principal del cementerio) un acto público con actuaciones musicales en homenaje a las víctimas del franquismo y para reivindicar el apoyo de las instituciones en las tareas de exhumación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios