Feligreses de La Laguna, contra el cambio de párroco decidido por el obispo Zornoza

Un grupo de parroquianos recoge firmas en protesta por el traslado del sacerdote Juan Carlos Brea a la parroquia de la Barriada de la Paz

"Debería haber esperado a que el nuevo obispo que tiene que tomar posesión de la Diócesis fuese el que moviese a sus sacerdotes", recriminan en un escrito

Parroquia de San Servando y San Germán, en el barrio de La Laguna.
Parroquia de San Servando y San Germán, en el barrio de La Laguna. / Julio González

El obispo -el de Cádiz, Rafael Zornoza, y el de todas las diócesis- suele cada año realizar una serie de nombramientos y cambios de responsabilidades, cargos y destinos a sus sacerdotes; un decreto que el clero y los feligreses esperan siempre con mayor o menor expectación a finales de junio o principios de julio.

En Cádiz, esta semana se conocían esos cambios decididos por Zornoza para este año 2025; y en algunos casos no parecen haber sentado nada bien, al menos entre las feligresías afectadas. Así, al menos, ha ocurrido en el barrio de La Laguna y su entorno, cuyos vecinos han empezado a movilizarse para mostrar su contrariedad con la marcha de su párroco, Juan Carlos Brea.

Desde el año 2012 lleva este sacerdote al frente de la parroquia de San Servando y San Germán, a la que llegó tras una década en Puntales. Ahora, Zornoza le ha encomendado que a partir de septiembre se haga cargo de la parroquia de San Francisco Javier, en la Barriada de la Paz, y ha destinado a La Laguna a ese párroco, Guillermo Domínguez Leonsegui.

Esta decisión no es compartida por la feligresía (o parte de ella), que lleva unos días recogiendo firmas para exteriorizar su contrariedad con la decisión tomada por el obispo Zornoza. "Se debería haber esperado a que el nuevo Obispo que tiene que tomar posesión de la Diócesis fuese el que moviese a sus sacerdotes y no que en un mandato ya acabado nos encontremos con esta sorpresa que nos conmueve y nos llena de dolor", manifiestan los fieles de San Servando y San Germán en un escrito que acumula ya más de un centenar de firmas.

Aseguran en el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, que el nuevo destino de Brea "nos ha producido una desolación irreparable, pues ha guiado a esta parroquia con la máxima exquisitez". "Hemos disfrutado de su trabajo al saber ganarse día a día y de una forma paciente y de buen pastor a toda nuestra comunidad parroquial, donde existen centenares de feligreses y con un término que coge una gran parte de extramuros de la ciudad", añaden.

"Esta parroquia ha sido impulsada por los valores de un sacerdote irrepetible, hombre prudente, generoso y donde sus homilías y sus pastorales han sido ejemplo para todos los que le conocemos, por lo que queremos dejar constancia de su buen hacer, su entrega y su cariño a tantos y tantos feligreses", reza el escrito, en el que los afectados aseguran no entender "que se traslade de una parroquia a otra a quien lleva a cabo una labor encomiable y ejemplarizante".

"Creemos que antes de su traslado deberíamos haber sido oídos quienes lo tratamos y lo vemos diariamente", afirman estos feligreses, que aseguran que el Juan Carlos Brea "deja una huella en esta Parroquia que casi seguro será imborrable".

"Juan Carlos será para nosotros un ejemplo vivo de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, pues sus palabras en las homilías y su profundo conocimiento del cristiano ha hecho que el dolor y nuestra impotencia nos haga escribir estas letras para tenerlo siempre en el recuerdo y que quien decide estas situaciones piense que al menos los parroquianos debemos ser oídos cuando ocurra un traslado inesperado como este", concluyen estos fieles visiblemente molestos por la última decisión del obispo Zornoza.

El intercambio de párrocos entre La Laguna y la Barriada de la Paz se producirá el día 5 de septiembre, cuando según decretó el obispo se celebrará la toma de posesión de los nuevos destinos que tanto revuelo han provocado entre los parroquianos de San Servando y San Germán.

stats