"Hay farmacias en concurso de acreedores y viviendo con lo justo"
Juan Crespo. Presidente de Gicofa y Acofar
Las distribuidoras farmacéuticas de España celebran desde hoy en Cádiz su asamblea nacional con un sector en crisis y afectado por los impagos de la administración
Corren malos tiempos para los farmacéuticos. Entre los decretos aprobados por los sucesivos gobiernos y los impagos hay numerosas farmacias que han entrado en concurso de acreedores. Frente a ello, estos despachos cuentan con una potentísima red de compra y distribución de los fármacos. Estas se reúnen a partir de hoy en el Hotel Playa Victoria para celebrar la asamblea general de sociedades cooperativas a nivel nacional. Estas son Acofar, Acofarma y Asecofarma, cada una de las cuales presentarán en esta asamblea su cuenta de resultados. Juan Crespo, barbateño de nacimiento, tiene farmacia en Algeciras y es presidente de Gicofa, que es el anfitrión, y también de Acofar. El sector de la distribución mueve actualmente en España unos 8.000 millones de euros.
-¿Las medidas que se están tomando con respecto a las farmacias y las que vendrán en el futuro como por ejemplo el copago de las recetas en los pensionistas están teniendo mucha incidencia?
-Ahora estamos a los niveles de venta que teniamos en el año 1993. Entre los reales decretos, las bajadas de los precios de los medicamentos y los copagos encubiertos, los que han hecho hace poco inversiones en farmacia están atravesando momentos muy complicados y ya hay muchas que han entrado en concurso de acreedores, algo impensable hasta ahora.
-¿Cuál es la mayor inquietud que existe ahora en su sector?
-Sin lugar a dudas los impagos por parte de la administración. Hay que hacer una fórmula en la que nosotros cooperemos con ellos y viceversa pero sin cargarnos el modelo. Si la administraciópn no me paga las recetas, yo no puedo pagar el medicamento y entonces no puedo servir.Dentro de lo que cabe aquí tardan en pagar 40 días, aunque durante ese tiempo los intereses que se generan los pagamos nosotros. En Castilla La Mancha. Murcia o Valencia llegan a tardar meses.
-¿Cuál puede ser la solución?
-Pues dedicándole el dinero de las farmacias a las farmacias y no a otra cosa. Tanto si tienen previsto el gasto como si no lo tienen es una mala gestión de los políticos. De todos modos no le veo una solución muy clara al problema.
-También se os pide un mayor esfuerzo tras los últimos decretos.
-Es que estos reales decretos de 2010 y 2011 establecen que según la facturación que tengas, te hacen un descuento de un 6 o un 7% para financiar la sanidad. Eso supone menos beneficios para aquellos que los tengan y más perdidas para los que ya han entrado en ellas. Hay mucha gente que está viviendo con lo justo.
-¿Ha habido una mala utilización de los fármacos por parte de los usuarios?
-Hombre, creo que sí hay que controlar el gasto farmacéutico. Por un lado no se receta ni se consume por hacerlo por lo que la administración tiene que hacer frente a menos recetas y puede afrontar mejor los pagos y así las farmacias no tienen la incertidumbre que ahora encuentran.
-¿Cree que puede ayudar a controlar ese gasto el copago de las recetas que ahora se va a hacer con los pensionistas?
-Eso no solo no va a controlarlo sino que además me parece una injusticia para mucha gente que ha trabajado toda su vida y ahora le llega esto.
-Evidentemente si la crisis también les afecta, esto tendrá una incidencia directa en el empleo.
-Claro que sí. Cuando uno se enfrenta a un concurso de acreedores presciden de lo que puede hacer él mismo. Se está yendo mucha gente a la calle.
-¿Es bueno el sistema de distribución que hay en España?
-Es el mejor del mundo. Desde que se solicita un fármaco en farmacia hasta que se entrega sólo pasan cuatro o cinco horas. El otro día oí en la radio alguien que decía que había que quitarle el margen a la distribución. Este señor no tiene ni idea lo que cuesta servir cuatro veces al día a las farmacias de los lugares más lejanos.
También te puede interesar
Lo último